Coronavirus - Cierre de fronteras: llegan los últimos vuelos de países afectados por el virus

Desde hoy a la medianoche solo podrá operar vuelos entre la Argentina y los países de riesgo la aerolínea de bandera
Desde hoy a la medianoche solo podrá operar vuelos entre la Argentina y los países de riesgo la aerolínea de bandera Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Delfina Torres Cabreros
(0)
16 de marzo de 2020  • 15:02

Tal como fue dispuesto oficialmente, hoy a la medianoche se cerrará por 30 días la frontera aérea con los países más afectados por la pandemia del coronavirus y solo podrá continuar operando entre la Argentina y esos destinos la aerolínea de bandera. Así, en tiempo de descuento, esta mañana aterrizaron los últimos vuelos comerciales provenientes de las zonas consideradas de riesgo.

Según datos a los que accedió LA NACION antes del mediodía llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza al menos 12 vuelos provenientes de países comprometidos por el virus. Tocaron suelo argentino tres vuelos directos de España, uno de Italia y otro de Francia, entre otras naciones de riesgo. Esto, sin contar los servicios programados por Aerolíneas Argentinas, que tenía dispuesto para hoy traer pasajeros de Nueva York, Miami, Madrid y Roma.

Un vuelo directo de Roma operado por Alitalia fue uno de los últimos en llegar al país
Un vuelo directo de Roma operado por Alitalia fue uno de los últimos en llegar al país Fuente: Archivo

Por su movimiento habitual, el aeropuerto de Ezeiza es considerado el paso fronterizo con más actividad del país. Solo para la franja de entre las 00 y las 23.55 de este lunes 16 de marzo el aeropuerto tiene programados 148 arribos, pero la gran mayoría de los vuelos provienen de países de la región.

Los vuelos provenientes de zonas de riesgo arribaron temprano, porque deben tener tiempo de emprender el regreso a sus países de origen antes que el reloj marque las 00. Si bien el DNU 260/2020 señala que se suspenden los vuelos internacionales de pasajeros "provenientes de" las zonas afectadas, fuentes del Gobierno explicaron a este medio que la restricción aplica a viajes hacia y desde zonas endémicas. "Si los que vienen hoy no salen hoy les puede quedar el avión varado acá", detallaron.

Así, alrededor de las 7 llegó a Ezeiza un avión de Lufthansa proveniente de Frankfurt, que había hecho escala previa en Montevideo. Más tarde, llegó otro de la misma empresa y con el mismo origen, pero en vuelo directo. A las 8.21 aterrizó un vuelo de Iberia proveniente de Madrid. Se trata del IB6841, que desembarcó en la terminal A 14 minutos antes del horario previsto.

A las 8.37 fue el turno de un vuelo de British Airways que partió de Londres y a las 10.25 (dos horas y media después del horario previsto) arribó el vuelo AZ680 de Alitalia, proveniente de Roma. Es decir, del foco europeo del virus. .

A las 10.52, también con dos horas de retraso, fue el turno de un avión de Air Europa, que despegó de Madrid y aterrizó directamente en Ezeiza. A las 11.35 ingresó a Ezeiza el vuelo AF228 de Air France, proveniente de París. Apenas un par de minutos después fue el turno de tocar suelo argentino del vuelo IB2601, operado por la aerolínea Level, desde Barcelona.

También llegaron servicios desde Estados Unidos, otro de los países de riesgo. American Airlines, pese a las múltiples cancelaciones que anunció, aterrizó dos vuelos en Ezeiza provenientes de Miami -uno a las 6.10 y otro a las 9.05- y otros dos que partieron de Dallas y de Nueva York y arribaron a las 8.55 y 9.36, respectivamente. La aerolínea Delta, por su parte, arribó a Ezeiza a las 9.21 con un vuelo de Atlanta.

Según fuentes del sector, los aviones llegaron completos y con un pasaje compuesto casi exclusivamente por argentinos. Cabe recordar que el Ministerio de Salud resolvió el sábado pasado prohibir el ingreso al país a los extranjeros que hayan transitado por zonas afectadas por el nuevo coronavirus Covid-19 durante los últimos 14 días. Incluso 270 extranjeros debieron volver a sus países de origen, entre los que no quisieron guardar la cuarentena obligatoria al ingresar al país y los que llegaron a la Argentina el domingo.

Air Europa desembarcó hoy en Ezeiza un vuelo proveniente de Madrid
Air Europa desembarcó hoy en Ezeiza un vuelo proveniente de Madrid Fuente: Archivo

Con el cierre de la frontera aérea con los países más afectados el gobierno busca dilatar lo máximo posible la expansión del virus en el país. Si bien muchos vuelos ya habían sido cancelados por decisión de las propias empresas, la medida oficial busca cerrar un flujo de posibles infectados que todavía en las últimas semanas era voluminoso.

Según datos del mercado, entre el 1 y el 10 de marzo ingresaron al país por el aeropuerto de Ezeiza 17 vuelos directos provenientes de Italia con 3685 pasajeros. Lo hicieron en aeronaves de Aerolíneas Argentinas (7 vuelos) y Alitalia (10).

En el mismo período llegaron a Ezeiza 46 vuelos directos de España, que transportaron a 13.104 pasajeros desde ese país. Los vuelos fueron de Aerolíneas Argentinas (11), Air Europa (10), Iberia (15) y Level (10). También arribaron 803 pasajeros más directo de España al aeropuerto de Córdoba a bordo de cinco vuelos de Air Europa y otros 198 al de Puerto Iguazú, transportados por la misma compañía. Hay que considerar que esos son solo los vuelos que llegan directamente desde los países europeos mencionados. Los que hacen escala en otro país previo al aterrizaje en la Argentina no están contabilizados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.