Alquileres. En julio aumentó el porcentaje de comerciantes que pudo pagarlo, pero hubo cierres y rescisiones de contratos

El 58% de los comerciantes de la Ciudad pudo pagar el alquiler en julio, contra el 40% que lo había hecho en junio. Sin embargo, mes contra mes, se redujo la cantidad de locales alquilados
El 58% de los comerciantes de la Ciudad pudo pagar el alquiler en julio, contra el 40% que lo había hecho en junio. Sin embargo, mes contra mes, se redujo la cantidad de locales alquilados Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
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9 de agosto de 2020  • 17:05

Con la reapertura de los comercios en la segunda mitad del mes, en julio un 58% de los inquilinos de locales en la Ciudad pudo paga el alquiler, lo cual representó una mejora frente a junio, cuando solo el 40% había podido hacerlo.

El dato surge de un relevamiento que realizó el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que, sin embargo, remarcó que la medición de julio se realizó en base a un universo de locales que se redujo considerablemente frente al mes anterior, cuando habrían cerrado un 22% de los locales de la Ciudad que están en alquiler.

A esta fuerte contracción en la cantidad de locales alquilados en el sexto mes del año, en julio se sumó un nivel de rescisión del 18,4% entre aquellos inquilinos de locales que no pudieron pagar el canon mensual por el inmueble.

"Estos datos muestran que, si bien existen señales de mejora, la situación económica producto de la crisis sanitaria y el aislamiento obligatorio que se vive sigue siendo grave en la ciudad de Buenos Aires", dice el informe, coordinado por la vicepresidenta de Cucicba, Marta Liotto.

En cuanto a los inquilinos de vivienda de la Ciudad, el 84,5% pagó su alquiler en julio. Esto representa un número prácticamente igual al del relevamiento de junio, que había arrojado un 85% en el nivel de pago, por lo que sigue estando por debajo del 92% que había realizado el pago en tiempo y forma en el mes de mayo.

De entre quienes no pudieron pagar el alquiler de su vivienda, casi un 8% rescindió el contrato durante julio por los problemas económicos derivados de la actual situación.

El relevamiento de Cucicba se realizó mediante una consulta online a sus matriculados y contempló un universo de 40.000 inmuebles de la Ciudad.

Imputan a una empresa de garantías

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SADC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, imputó a la empresa financiera Finaer S.A. por la presunta comisión de prácticas abusivas porque no habría respetado el diferimiento del pago de alquileres a octubre, como establece el decreto de Emergencia Pública 320/2020, y por otras maniobras que habrían lesionado los derechos de los inquilinos al incumplir la Ley de Defensa del Consumidor.

En un comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo, se precisó que la decisión se dispuso en el el marco de la emergencia sanitaria y de la disposición del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que determina que "los inquilinos tienen derecho a aplazar los pagos de los cánones locatarios (alquileres) al mes de octubre".

Finaer S.A. -una empresa de garantías de contratos de alquiler- pagaría los alquileres a los locadores en lugar de los inquilinos para luego subrogarse los derechos de los propietarios y realizarles reclamos por la totalidad de la deuda pagada, más intereses punitorios y gastos en concepto de honorarios profesionales, advirtió la dependencia oficial.

Esta imputación se inició a partir de una denuncia formulada por la Asociación Usuarios y Consumidores Unidos y la Asociación Inquilinos Agrupados. Según la misma, se sometería a los inquilinos a un trato indigno o vejatorio -artículos 8° bis y 19° de la Ley Nº 24.240 de Protección y Defensa de los Consumidores- y se verían quebrantados los derechos sociales y económicos que establecen las normas dictadas durante la emergencia.

Asimismo, según la Subsecretaría, en el sitio web de la empresa no estarían publicados los ejemplares de contrato a suscribir por las y los consumidores, un incumplimiento a los artículos 4° y 38° de la citada norma.

La empresa tiene cinco días hábiles improrrogables, a contar desde la notificación, para presentar por escrito su descargo y ofrecer las pruebas correspondientes.

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