
Colven: de Santa Fe a la Toscana, a todo motor y sin escalas
1 minuto de lectura'

En 1972, Néstor Juan Vénica y Rafael Antonio Colussi resolvieron un problema que preocupaba tanto a técnicos como a ingenieros y que la mecánica automotriz no había podido solucionar: evitar que los motores se fundan por exceso de temperatura o por baja presión de aceite. En ese momento, crearon el primer protector automático de motores.
Ubicada en la comuna Guadalupe Norte, un pueblo de la provincia de Santa Fe con 1500 habitantes según el último censo nacional, Primo Colussi, hijo de Rafael Antonio, continúa el legado familiar como director y presidente de Colven, firma reconocida a nivel internacional por fabricar productos como el ya mencionado protector de motores, pero también calibradores de neumático, enfriadores ecológicos y acondicionadores de aire y sistemas de calefacción para la cabina, entre otros.
"El éxito está basado en el gran conocimiento que tenían estas dos personas. Eso hizo que lográramos crear un producto que, bien hecho y bien instalado, pudiera salvar la vida de un motor", describió Colussi.
La firma emplea a 297 personas y ya produce más de 80.000 equipos al año para satisfacer la demanda de sus clientes en más de 25 países. Desde 1999, Eurocolven, con una planta en España, representa a la empresa en Europa, Asia y África.
Colven también cuenta con una planta industrial y oficinas comerciales en Brasil. En 2003 desembarcó en México y en 2011 fundó Italcolven, ubicada en la Toscana italiana, en donde se producen productos Viesa para abastecer al mercado europeo.




