
A la conquista del medio oeste
Los principales estados agropecuarios norteamericanos representan una oportunidad comercial poco explorada por la Argentina. Cómo llegar y qué productos vender
1 minuto de lectura'
Existe un nuevo Lejano Oeste ávido de conquista. Paradójicamente está en el Norte y es cada día más cercano. Poco a poco, los exportadores argentinos empiezan a descubrirlo. Se lo conoce como american midwest y agrupa a los principales distritos agrícolas de Estados Unidos: Illinois, Iowa, Wisconsin, Minnesota, Nebraska, Kansas, Missouri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Ohio, Michigan e Indiana.
Se extiende sobre el límite de Estados Unidos con Canadá entre los grandes lagos y las Rocallosas. De hecho, también se considera parte de esta región a las tierras de Colorado, Montana y Wyoming que están al este de esa cadena montañosa.
Con centro en la mítica Chicago -la ciudad nevada que muestra la serie televisiva ER-, el medio oeste norteamericano demanda de la Argentina una amplia gama de productos, desde granos y fruta hasta maquinaria eléctrica y autopartes. La lista es extensa e incluye jugos concentrados; nueces, almendras y especias; muebles, ventanas, puertas y molduras de madera; semillas de hortalizas para siembra; caños y objetos de metal; y quesos y demás lácteos, entre otras cosas.
A esa urbe moderna, prolijamente diseñada a fines del siglo XIX -luego de que fuera destruida por un incendio en 1871-, arribó el año último el basquetbolista argentino Andrés Nocioni, que encontró su lugar en los Bulls, el equipo de los legendarios Michael Jordan y Scottie Pippen.
Con Nocioni la palabra Argentina empezó a sonar más seguido en esta región, especialmente a partir de los comentarios que alimenta el jugador desde la cancha. Pero antes que él, emigraron a esta zona varios miles de profesionales de nuestras pampas. Si bien es difícil saber cuántos son se estima que superan los 16.000.
La presencia creciente de argentinos sumada a la demanda de productos que nuestro país puede ofrecer hicieron madurar una vieja idea de asociación. Por eso, en abril último se creó la Cámara Argentino-Americana del Medio Oeste, "una entidad sin fines de lucro que busca promover el progreso cívico, comercial e industrial de la comunidad argentino-americana en los Estados Unidos y fomentar las relaciones comerciales entre empresarios de ambas naciones", según explicó su titular, Jaime Rojkind.
Grandes y chicos
En el interior de la flamante cámara binacional -la única argentina que centra su actividad en una porción específica de la mayor economía del mundo- conviven pequeños y medianos emprendedores con grandes compañías locales interesadas en el desarrollo del comercio entre ambos países. En este último grupo se alinearon United Airlines, American Airlines y Motorola, entre otras firmas.
Con sus primeros pasos, la entidad buscó posicionarse y difundir una imagen del país vinculada con ciertos valores. En noviembre último se realizó en el estadio de los Bulls "La noche argentina", que consistió en la proyección de un video turístico, un espectáculo de tango y la presentación de Andrés Nocioni como flamante incorporación del equipo. Cerca de 20.000 aficionados -más otros miles que siguen las transmisiones por televisión- se sorprendieron ante tantas banderas celestes y blancas mezcladas con los colores del club. Por supuesto, no faltó el embajador José Octavio Bordón ni el cónsul, Ernesto Paz.
También se organizó una muestra de pintores argentinos contemporáneos y un partido de polo en las afueras de Chicago, una ciudad especialmente aficionada a ese deporte. A cada una de estas reuniones promocionales se sumó, con degustaciones de vinos y comidas, una lista de reconocidos restaurantes étnicos nacionales que funcionan en la región.
"La cámara -que tiene 120 socios- se posicionó como la voz oficial de los hombres de negocios de este corredor con una identidad nacional. Somos una presencia importante para el emprendedor argentino que llega a Estados Unidos y atendemos muchas consultas de empresarios norteamericanos que quieren operar en la Argentina", contó Rojkind.
Tal vez esta nueva visibilidad del país en una zona productiva especialmente complementaria con nuestra economía hicieron que la sección comercial del consulado en Chicago reciba una veintena de pedidos de productos cada quincena. A eso se suma otro dato: en el sector de visas, se percibe una explosión de pedidos de permisos para jóvenes norteamericanos que quieren estudiar en la Argentina y -paralelamente- un fuerte incremento de visas de negocios.
El mismo crecimiento se confirma en el vuelo diario directo Buenos Aires-Chicago que United Airlines habilitó en diciembre último. A sólo un mes de su lanzamiento, la ruta logró una ocupación del 70 por ciento. Ahora, "en lo referido a cargas, la ocupación es del 80% y se exporta el doble de lo que se importa", explicaron desde la compañía.
Un poco de todo
Los estados del medio oeste se caracterizan por tener un perfil productivo parecido: agroganadero e industrial. De hecho, aunque el Mercosur es el primer productor y exportador de soja del mundo, el mercado de referencia de ese grano está en Chicago.
Además, estos distritos ocupan una posición geográfica privilegiada: el 75% del transporte ferroviario de cargas norteamericano atraviesa horizontalmente sus territorios y la hidrovía del Mississippi lo hace verticalmente.
Más allá de los parecidos, cada uno busca liderar su propio nicho. Illinois es un estado agricultor con un gran peso en servicios (finanzas y seguros, por ejemplo). Pero no vive sólo de la tierra, también puso fichas en el cielo: recientemente logró mudar dentro de sus fronteras una sede de Boeing, que históricamente prefirió Seattle. Ohio, por su parte, es líder en exportaciones de equipos de transporte y maquinaria industrial.
Estos dos mercados demandan materiales de construcción de todo tipo, especialmente cemento, piedra calisa y madera. En este ámbito, tras la devaluación del peso, se abrieron nuevas posibilidades para cerámicos y aberturas de alta calidad, que pueden competir con los productos europeos.
La ganadería es el principal componente de la economía de Wisconsin, el gran productor estadounidense de lácteos. Allí están las grandes distribuidoras de este tipo de mercaderías que refuerzan volumen y calidad con los envíos del Cono Sur.
Los granos -maíz, soja, trigo- que llegan a esta región estadounidense no siempre se quedan, muchas veces siguen viaje hacia otros mercados, como Medio Oriente. Otro tanto ocurre con la carne que, a pesar de no poder ingresar a los Estados Unidos, llega de paso hacia destinos habilitados. También hay buenas perspectivas para productos con certificación kosher y halal.
El vuelo de United Airlines directo a Illinois transportó en los últimos dos meses un promedio de ocho toneladas diarias. "En su mayoría se envían autopartes a Chicago y productos perecederos con destinos en Estados Unidos (Los Angeles), Asia (Tokio y Taipei) y Europa (Londres y Amsterdam)", explicaron en la aerolínea.
Todos los estados del midwest demandan productos que nuestro país puede proveer a precios competitivos. La sección comercial del Consulado Argentino en Chicago asesora gratuitamente a las empresas que quieren colocar su producción allí y la Cámara Argentino Americana del Medio Oeste ofrece una completa cartera de servicios para el exportador.
Asumir el riesgo, como los antiguos pioneros del far west norteamericano, es la alternativa para ganar presencia en este mercado todavía virgen de mercaderías nacionales.
Distribución
Chicago, centro neurálgico de transporte
Desde 1850, Chicago –principal centro urbano de la región– domina el transporte y la logística de los Estados Unidos. La ciudad, con 12.329.000 contenedores de 20 pies anuales (cifra de 2001), sería el tercer operador intermodal de contenedores más grande del mundo después de Hong-Kong y Singapur. Tiene dos puertos con salida al océano Atlántico, por la hidrovía St. Lawrence, y al golfo de México, por el río Mississippi. Está a doce días de barco –sin escalas– de Japón, Corea y China.
En Internet
- Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la Argentina: www.amchamar.com.ar
- World Business Chicago: www.worldbusinesschicago.org
- International Trade Club of Chicago: www.itcc.org
- Department of Commerce and Community Affairs of Illinois: www.commerce.state.il.us
- Chicago Council of Foreign Relations: www.ccfr.org
- Argentinos en Chicago: www.argentinachicago.com





