Autotransporte de cargas: comienza la era de los bitrenes

Tras el éxito de las pruebas que realizó el Gobierno en rutas nacionales, los empresarios ven con buenos ojos la implementación de una medida que bajará significativamente los costos logísticos
Carlos Toppazzini
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15 de febrero de 2018  

Se habilitará la circulación de bitrenes en corredores específicos que garanticen la seguridad vial
Se habilitará la circulación de bitrenes en corredores específicos que garanticen la seguridad vial Fuente: Archivo

Después de mucho tiempo de espera, idas y vueltas, debates, anuncios frustrados y amagues varios, el presidente Mauricio Macri recurrió a un mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reformar varias leyes y autorizar la circulación por las rutas y autopistas argentinas de vehículos de carga con mayor capacidad. Esta medida incluye a los promocionados y novedosos bitrenes, pero también a la propuesta vehicular ad-hoc impulsada por la Cámara que reúne a los empresarios del transporte que, al no estar en condiciones de invertir en bitrenes, desarrollaron una alternativa más económica que les permita llevar más carga y reducir costos.

Pero en general, el anuncio para que estos gigantes con acoplados más largos que los habituales y con más ejes para soportar y trasladar mayor cantidad de carga fue recibido con entusiasmo por el mercado y el sector industrial porque ven en esta alternativa una forma rápida de mejorar la competitividad de las empresas. La incorporación de bitrenes trae una potencialidad de reducir costos entre 25 y 35%, y sumar de 30 a 60% más carga por camión. A partir del decreto 27/2018, se podrá sumar más capacidad de carga (se permiten camiones con más tonelaje) y se habilitará la circulación de bitrenes en corredores específicos que garanticen la seguridad vial. Además, la altura máxima pasa de 4,10 metros a 4,30, uniformando la medida para todo el Mercosur.

Si bien los bitrenes tienen su origen en países con enormes extensiones territoriales como Australia, Estados Unidos o Canadá, en nuestro país se utilizan en la provincia de San Luis desde el año 2007, la única que permitió su circulación por rutas y autopistas puntanas.

Graciela Corvalán, responsable de San Luis Logística, opinó que “nuestra idea fue innovar y trabajar a los efectos de disminuir nuestros costos productivos por lo que esta autorización a nivel nacional es un reconocimiento a nuestra política de transporte y una buena medida que ayudará a reducir costos en el flete de los productos”.

En la provincia existe un parque de bitrenes compuesto por 18 vehículos de 22, 25 y 26 metros de largo que se utilizan para transportar mercadería como maíz, soja, cemento en bolsa, piedras, arena y ripio. Pablo Díaz, jefe del área bitrenes, remarcó que “el sistema se implementó para ahorrar en el traslado logístico desde las plantas de producción a los centros de consumo”; y explicó que “los bitrenes hacen menos presión sobre la carpeta asfáltica dado que el peso de la carga está mejor distribuido que en un camión común”. Las empresas que ya usan bitrenes en San Luis son Cementos Avellaneda, Transportes y Servicios Agropecuarios TSA, Vial Minera y Horpas. Todas, a la espera de la autorización formal de Nación y la determinación de los corredores, principalmente, el que les permitiría llegar a Rosario, entre otros destinos clave.

La primera prueba nacional

En el mes de enero, DNU mediante, el Ministerio de Transporte de la Nación llevó a cabo la primera prueba con un bitren forestal de 25,5 metros de largo que partió desde la planta Zárate–Arauco Argentina, sin carga, rumbo al Establecimiento Las Marías, en Corrientes, y regresó a través de la RN 14, acompañado en su recorrido por móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A la fecha, ya se completaron 6 viajes de ida y vuelta, con buenos resultados. En el inicio de la prueba, incluso, estuvo Javier Iguacel, administrador General de Vialidad Nacional, junto a otros funcionarios de la Dirección de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio.

En principio, el corredor principal habilitado por Vialidad Nacional será el de la RN 12 y RN 14, desde Zárate hasta Virasoro en Corrientes (RN 12 desde Zárate a Ceibas y RN 14 desde Ceibas hasta Virasoro). Otro corredor que se habilitaría en una primera etapa, sería RN 9 Córdoba–Buenos Aires, aunque primero se hará el tramo de la ruta Rosario–Córdoba y luego, limitando el número de bitrenes hasta contar con un tercer carril, sería el turno de Rosario–Buenos Aires.

Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que “la incorporación de bitrenes y de otras nuevas configuraciones de camiones aprobadas posibilita la reducción de costos logísticos para generar más productividad y desarrollo para el país”.

Pero Dietrich no fue el único funcionario en manifestarse al respecto. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, indicó que “sabemos que el costo logístico es muy alto y necesitamos invertir para que nuestra producción se mueva rápidamente, con diversas alternativas y en forma competitiva. La incorporación de bitrenes es muy valiosa para bajar costos”. En tanto que el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, agregó que se trata de “una oportunidad para toda la industria. Ya hay unas 7 pymes argentinas con producción o proyectos avanzados de producción de bitrenes, que incorporan un componente importante de tecnología”.

La visión empresaria

Un poco más cauto, un reporte de la Comisión de Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA) señala que la habilitación de los corredores para bitrenes debe realizarse contemplando 2 aspectos centrales: la localización de los principales flujos productivos del país para que los corredores estén cerca de los diversos centros de producción, consumo y distribución; y, además, la aprobación debe contemplar la integridad de los tramos solicitados. Si no, “se corre el riesgo de introducir modificaciones que no generarían los beneficios que este medio de transporte ofrece a la industria”.

“Alternativas como los bitrenes son cruciales por el diseño de su formato y por la incorporación de tecnología, no solo en el tractor, sino en todo el tren rodante”, indica Facundo Casillas, director comercial del operador logístico TASA. Para el directivo, “con la situación actual de la red ferroviaria (bajas velocidades, inseguridad, falta de infraestructuras en cabeceras, etc.), las compañías no cuentan con las condiciones adecuadas para mover grandes volúmenes dentro de nuestro país, por lo que estos bitrenes serán un primer escalón en el movimiento de grandes volúmenes con la ventaja de una implementación inmediata a partir de la infraestructura vial que ya existe”.

Lo cierto es que varios sectores industriales como siderurgia, maderero, automotriz o proveedores de arena, entre otros, podrán utilizar las ventajas de los bitrenes para llevar sus mercaderías a todo el país. Juan Iocco, director de Supply Chain en Ternium Argentina, asegura que en materia de beneficios, el uso de bitrenes “determina un ahorro en los costos logísticos, origina menor daño en la calzada de las rutas e incrementa la mercadería transportada en un 60%”. La rapidez de desplazamiento, el ahorro logístico y la seguridad fueron las principales características que el sector forestal maderero destacó respecto del uso de bitrenes: “Son una solución para el problema de la logística argentina, más rápidos, baratos y útiles hasta que se desarrolle la hidrovía Uruguay y el retrochaje del Ferrocarril Urquiza”, expresa Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina. Su sector transportará en bitrenes troncos, astillas y pulpa de papel, al tiempo que aguardan ansiosos que se compatibilice su utilización en zonas de frontera con Uruguay y Brasil.

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