
Cargas del NOA por el puerto de Santa Fe
La terminal exportará citrus tucumano
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- Con un calado de 26 pies en el canal de acceso -desde la línea troncal del río Paraná hasta la zona de operaciones- el puerto de esta capital se prepara para recibir cargas para exportación desde el NOA (Noroeste Argentino), lo que significará sostener un flujo de operaciones para encarar la ansiada reactivación regional.
Actualmente, empresarios tucumanos gestionan un acuerdo con el concesionario del puerto local -Terminales Portuarias Santafecinas SA (TPS)- por iniciativa del Ente Portuario que actúa como controlador del mismo, para embarcar en esta estación fluvial unas 700 mil toneladas de citrus, especialmente limones.
El principal atractivo para el sector empresario lo constituye la reducción de costos, especialmente fletes, sobre lo que actualmente abonan con el envío de cargas desde el noroeste argentino hasta el puerto de Campana, en el norte de Buenos Aires.
Encontrar expedito el puerto santafecino, con logística e infraestructura aceptables, llevó a los exportadores a replantearse la posibilidad de reducir fletes, al acortar el trayecto en unos 400 kilómetros.
Según informes técnicos a los que tuvo acceso La Nación , la operatoria de exportación de la mercadería proveniente del NOA significaría un ahorro de entre 4,5 y 5 dólares por tonelada, teniendo en cuenta, específicamente, el ahorro en fletes y los denominados costos locales competitivos.
Entusiasmo
"Hace dos meses que se iniciaron las conversaciones. Los empresarios visitaron el puerto, analizamos la factibilidad de la operación y por el entusiasmo manifestado, consideramos muy posible el acuerdo", explicó el titular del Ente Portuario, Ricardo Luján.
TPS explicó que se trata de cargas especiales, que requieren una movilidad refrigerada, por lo que se tiene muy en cuenta la distancia empleada para los embarques, convirtiendo a Santa Fe en una plaza más atractiva.
Los operadores locales mostraron entusiasmo en la concreción de este acuerdo, que abriría el camino a otras cargas producidas en el noroeste del país.





