China: más que crear oportunidades, aprovecharlas
En su nueva normalidad, el gigante asiático crecerá a tasas de 6%; las chances para la Argentina siguen estando
En 1979, el líder chino Deng Xiaoping sorprendió al mundo con sus previsiones: "Nos daremos 20 años para cuadruplicar el PBI (?) Tomaremos esa cifra e intentaremos cuadruplicarla nuevamente, para alcanzar un PBI per cápita de 4000 dólares en otros 50 años". Esa meta era ambiciosa, pero la alcanzaron 40 años antes de lo previsto.
El actual presidente, Xi Jinping, lanzó una nueva consigna: "Los dos centenarios". El primero, para los 100 años de la fundación del Partido Comunista Chino (en 2021), la meta es duplicar el PBI per cápita de 2010. El segundo, para los 100 años de la fundación de la República Popular (en 2049), alcanzar el nivel de vida de los países moderadamente desarrollados. Todo esto está enmarcado en un gran objetivo: el sueño chino de revivir el esplendor de su civilización.
Cambios estructurales marcarán el camino de los próximos años.
El más notorio es la nueva normalidad, con tasas de crecimiento que pasaron de 10% a 6/7%. Una tasa más baja no necesariamente significa menos: cuando China crecía al 10% tenía una economía de US$1,5 billones; hoy que crece al 6% tiene una economía de US$ 10 billones.
La clave es que China busca un crecimiento orgánico para construir una sociedad armoniosa, en donde se equilibren cinco aspectos: lo rural y lo urbano, el desarrollo en las ciudades costeras y el oeste del país, el crecimiento económico y desarrollo social, la actividad humana y la naturaleza, los asuntos domésticos y los internacionales.
Para la Argentina, las implicancias de estos cambios son enormes. Para mencionar sólo la punta del iceberg: se busca que el consumo privado tenga un rol fundamental en el crecimiento de la economía. Para eso se promueve el desarrollo del sector terciario y del oeste del país, tasas de ahorro más bajas, etc.
Una China de clase media y con un mercado interno desarrollado ya no será lo mismo que un país que exporta el trabajo de su mano de obra barata.
Caballito de batalla
Grandes también son los desafíos. El proyecto "Un cinturón, una ruta" será su caballito de batalla en política exterior. Buscan unir Asia, Europa y África con decenas de proyectos de infraestructura: puertos, caminos, aeropuertos, gasoductos, etcétera.
La infraestructura es sólo el comienzo, lo más importante es el intercambio a todo nivel que se generará luego. Nuestra región brilla por su ausencia en el proyecto más ambicioso del momento, y eso es algo para tomar nota.
Una China estable y que crece es un escenario deseable, pero no es el único. ¿Qué puede amenazar su crecimiento? Las nuevas demandas de una población que vive cada vez mejor.
Recuerdo cuando visité una reserva de pandas; llovía y pregunté si con la lluvia igualmente íbamos a poder ver los animales. Mi amiga china, casi alzando un puño, me contestó: "Si pagamos la entrada, nos tienen que asegurar verlos." La imagen de un pueblo subyugado no tiene nada que ver con las nuevas generaciones.
Sin embargo, no debemos subestimar ni la determinación ni el pragmatismo del pueblo chino. Deng Xiaoping inmortalizó la frase "hay que cruzar el río sintiendo las piedras bajo los pies." China ya está en medio de las dos orillas y volver atrás no es una opción.
¿Qué puede hacer la Argentina frente a este escenario? Voy a tomar prestada la sabiduría de un amigo, quien una vez me dijo: "Por el momento no te preocupes en crear oportunidades, con no desperdiciar las que se presentan será suficiente".
Todo indica que China continuará presentándonos inmensas oportunidades, aprovecharlas sólo dependerá de nosotros.
El autor es miembro del Grupo de Trabajo sobre China del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI)
RENMINBÍ
“Hace unos años pensar que el renminbí (RMB) podría ser una moneda internacional era una locura. Hoy ya no lo es. El 1° de octubre el FMI lo incorporó formalmente a su canasta de monedas”, dice Santa Cruz en www.guillermosantacruz.com. Según el Bank for International Settelments, entre abril de 2013 y abril de 2016, el RMB aumentó su participación en el mercado global de divisas de 1,6% a 4%, y de acuerdo con Swift, el RMB se convirtió en 2015 en la quinta moneda más utilizada para pagos internacionales (¡en 2011 estaba en el puesto 21!).
TRADUCCIÓN
El idioma chino está formado por algunas decenas de monosílabos. Hay combinaciones de letras que no existen. Por ejemplo, en mi nombre, “Gui-ller-mo”, la combinación de letras “ller”. Opté por llamarme Weilian. Hay dos formas de elegir nuestro nombre en chino: una, traduciendo el nombre original al chino (hay traducciones estandarizadas de nombres occidentales, aunque la mayoría son del inglés); la otra elegir alguno en chino. Si queremos hacer negocios con chinos, ¿tendríamos que tener un nombre en chino? Sí, definitivamente, dice Santa Cruz.
Guillermo Santa Cruz
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