Cómo participa el país del comercio
Medir las exportaciones dentro del total global sirve para evaluar la competitividad
El comercio internacional de mercaderías ha tenido una importante evolución: hoy se exportan a nivel global 18.600.000.000.000 dólares; de los cuales China, Estados Unidos y Alemania son los tres principales exportadores.
La concentración es alta: los primeros tres países exportadores venden 3 de cada 10 dólares: China (12.5%), Estados Unidos (8.7%) y Alemania (8%). Y los 10 primeros países exportadores significan más de la mitad del comercio mundial: sumados aquellos tres a Japón, Corea, Holanda, Francia, Reino Unido, Corea, Hong Kong e Italia se obtiene el 50,4% del comercio global.
O sea que 10 países venden más que los 170 restantes considerados, entre los que está la Argentina en el puesto N° 50, representando el 0,4% del comercio global, el mismo porcentaje registrado en 2002, y sólo superado en el trienio 2009-2011 cuando tocó el 0,5% de las exportaciones totales.
En 2002, el Mercosur significó el 1,8% de las exportaciones mundiales. Luego vino el ciclo de los superprecios de las materias primas y evolucionó positivamente la participación, llegando al pico del 2,5% en 2011, volviendo en la actualidad a ser un 2,05%, de los cuales Brasil es el 1,2%.
Para considerar la participación relativa de diferentes bloques y regiones, analizamos que Asia es el 40% de las exportaciones globales, y la UE el 32,2%. Si le agregamos que el Nafta es el 13,3% veremos que queda muy poco para las demás regiones.
Los BRIC muestran su fuerza en la participación global de sus ventas al mundo, con un 18,1% del total.
En lo que respecta a la Asociación Latinoamérica de Integración (Aladi) no le va mucho mejor, ya que abarca el 5,3% del total exportado mundialmente. Aunque, África está peor: todo el continente vende el 3% de todo lo que el mundo exporta en un año.
Después de la crisis global de 2009, las exportaciones han venido creciendo a un promedio de 10% anual. Las exportaciones de algunos países han aumentado por arriba de ese promedio -como el caso de China- y por consecuencia su participación en el comercio global aumentó.
Mientras, muchos países de América latina, al evolucionar por debajo del promedio mundial, ven disminuida su participación en los negocios globales. China, Brasil, Australia, Rusia y México han venido creciendo por arriba del promedio y vieron crecer su participación en el entorno global. Vietnam e Irak fueron dos de los países cuyas exportaciones más crecieron, comparadas con los demás.
El plano local
Las exportaciones argentinas crecieron entre 2009-2013 un promedio de 8%, menos que el ritmo de Brasil (12%), Australia (13%), Perú (25%), Paraguay (26%), y Uruguay (14%). Sólo Chile, entre los países de la región, tuvo un crecimiento relativo como el de nuestro país.
La participación de un país en el comercio internacional, es una medida relativa de su competitividad, de la fuerza de su economía. Conocerla e identificar su evolución es una buena medida para saber dónde estamos y tomar las medidas necesarias para mejorar. Tanto para nuestro país como para la región, a pesar de los años de muy buenos precios de las mercaderías exportadas, no pudo mejorarse significativamente la participación en el comercio mundial.ß
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