
Comodoro Rivadavia, operativa desde agosto
Una de sus ventajas principales es la cercanía con Chile
1 minuto de lectura'
COMODORO RIVADAVIA.- La zona franca (ZF)de Comodoro Rivadavia, única en la Patagonia y destinada a promover actividades industriales, comerciales y de servicios por medio de un régimen especial de exenciones aduaneras e impositivas, ya se impuso algunos plazos.
"Estimamos que las operaciones que traerán las primeras cargas se realizarán en el anexo puerto durante agosto -anticiparon Jorge Lew y Eduardo Arzani, integrante del Comité de Vigilancia y gerente comercial de la ZF, respectivamente-. Ya tenemos 10 empresas que están completando el trámite para comenzar a trabajar aquí, y alrededor de 60 firmas interesadas en operar desde Comodoro." Aunque está previsto el desarrollo industrial del proyecto, en esta primera etapa la zona franca consolidará su perfil sobre la actividad comercial y la oferta de servicios. Se centrará en el almacenaje y exposición de productos que hasta ahora sólo se bajaban por catálogo, y en la posibilidad de concretar futuras compras de la mercadería ingresada libre de impuestos y tasas.
Esta ZF se inauguró el 11 de mayo último. Un mes más tarde quedó habilitada (por la resolución general 1019).Está emplazada en la zona costera y cuenta con el puerto de Comodoro, el principal del Golfo San Jorge, que opera con industrias de fuerte presencia en la economía regional, como la petrolera.
Tres pilares
Dispone, para su expansión, de tres áreas bien definidas. El anexo puerto está en un predio de 3 hectáreas dentro del embarcadero de Comodoro Rivadavia. Es el único que ya fue montado: allí se encuentra la base operativa, donde se cierran los últimos detalles para realizar las primeras operaciones, previstas para las próximas semanas.
Se agrega el área industrial, con 55 ha al sector sur de la ciudad, próximo al parque industrial, y un predio de aproximadamente 3 ha en el Aeropuerto Internacional General Mosconi de esta ciudad.
Según se anticipó, está previsto que las primeras operaciones incluyan máquinas y equipos para la industria petrolera, artículos de pesca, productos para el mercado regional (como herramientas y cubiertas, partes y piezas para vehículos), entre otros.
Se espera también la llegada de agencias marítimas, despachantes, empresas de transporte que operan en el puerto que, incorporándose a la infraestructura de la zona franca, "podrían abaratar sus costos a partir de contar con servicios básicos sin impuestos: disminuir en un 30 o un 40% la tarifa de teléfono, por ejemplo, puede ser sustancial para estas firmas", dijo Arzani.
Más allá de la estructura que empieza a ponerse en marcha, existe un aspecto que pretende convertir a la ZF en un centro fundamental en el marco de la política exterior del país. La terminal portuaria de Comodoro es la cabecera, sobre el Atlántico, del Corredor Bioceánico. Sólo 533 km separan a esta localidad del Pacífico, donde está la ciudad chilena de Puerto Chacabuco.
Según Arzani, "ésta es una excelente alternativa para ubicar la producción generada desde aquí al mundo".
"La ZF puede potenciarse como un centro distribuidor de cargas hacia la región y el extranjero. La mirada está puesta en el mercado asiático, hacia donde tendremos salida por Chile. Al mismo tiempo, podrán salir productos por el Atlántico hacia Europa o Africa, por ejemplo", agregó.




