Con 10 kilómetros de asfalto, Santa Fe estaría más cerca
VILLA CONSTITUCION, Santa Fe.- La necesidad de contar con un acceso que una la Zona Franca Santafecina (ZFS) con la autopista Rosario-Buenos Aires llevó al diputado provincial Juan Carlos Cardelli (UCR) a solicitar la pavimentación de diez kilómetros de la ruta provincial S10 con fondos provenientes del programa de caminos provinciales.
El pedido fue hecho en la Legislatura de Santa Fe y consiste en el urgente llamado a licitación para realizar esta obra en un plazo no mayor a los 180 días. El diputado fundamentó la iniciativa en que los trabajos por realizar "requieren de una inversión mucho menor comparado con la importancia estratégica que implica para la región un polo de desarrollo exportador".
"El gobierno de Santa Fe ha sido el de una de las provincias que mejor ha aplicado este plan, y fundamentalmente uno de las que ejecutó la mayor cantidad de obras, lo que demuestra que posee una gimnasia administrativa para la realización de un trazado", ironizó el diputado tras recabar esta información en la Capital Federal.
En ese sentido, dijo que el Estado provincial puede disponer de fondos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento hasta un máximo de 137 millones de dólares, "que este gobierno no utilizó en su totalidad".
La solicitud del legislador se hizo mientras en la Cámara de Senadores los legisladores se aprestaban a aprobar una ley de exención impositiva para los futuros emprendimientos que se instalen en el terreno de 25 hectáreas que dispone en la actualidad la ZFS, ubicada sobre las márgenes del río Paraná, en la intersección de las rutas 21 y S10, a casi 10 km de la autopista que une Rosario con Buenos Aires.
Autorización
La evolución de los trabajos (actualmente paralizados) por parte de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) -conformada por las firmas Tecsa y Mercocarga- está supeditada a la autorización que debe realizar el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio santafecino (Magic) y el Ministerio de Economía de la Nación.
"Esa autorización se demora -informó Cardelli- por un proceso judicial presentado por los propietarios de un campo lindero a la ZFS que no permiten la expropiación de terrenos para su ampliación."
Hace varias semanas se formó el ente tripartito de fiscalización de la ZFS, cuya primera misión fue la inmediata autorización para la firma concesionaria para que prosiga con las obras de infraestructura en el predio ubicado sobre la ruta 21, decisión que estaba esperando la UTE para continuar con los trabajos.
Los empresarios están ahora a la espera de las decisiones del Gobierno para anexar otros terrenos a los adquiridos y lograr así un mínimo de 105 hectáreas estipuladas en el pliego licitatorio.