Cooperación entre enclaves aduaneros para exportar más
La zona franca santafecina acordó una alianza estratégica con Córdoba
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- Como forma de ratificar el trabajo que vienen desarrollando hacia una efectiva integración de la Región Centro del país, las empresas que administran las zonas francas de Santa Fe y Córdoba resolvieron sumar esfuerzo y capacitación para cumplir con el objetivo de potenciar sus exportaciones.
Así, mientras se implementa el desarrollo geográfico que supone su creación, la Zona Franca Santafecina SA, radicada en Villa Constitución, al sur de Rosario y próxima a la localidad bonaerense de San Nicolás, acordó con su par cordobesa, Zofracor SA (que está bajo control de capitales chilenos) potenciar la experiencia internacional para fortalecer principalmente las exportaciones de la región y el desarrollo de servicios logísticos integrados en el corredor central bioceánico.
La ley 24.331, sancionada en 1994, permitió unificar el criterio del establecimiento de los enclaves aduaneros en todo el país. De esta manera, autorizó el funcionamiento de una zona franca por provincia. Cada una, a su vez, recibió la atribución federal para determinar el lugar del emplazamiento y realizar el llamado a licitación para su concesión.
Después de los respectivos trámites administrativos, fueron adjudicadas las zonas de La Plata, Mendoza, Tucumán, San Luis, Córdoba, La Pampa, Chaco y Santa Fe. Las cinco primeras ya están operativas.
La zona franca santafecina fue creada por ley en 1907. Sus atribuciones fueron definidas de acuerdo con el artículo 590 del Código Aduanero. Actualmente, transita las últimas etapas administrativas necesarias para lograr su efectiva puesta en funcionamiento.
La experiencia en Santa Fe
En el caso de la provincia de Santa Fe, la localización de la zona franca recayó en la industrial Villa Constitución.
Resultó adjudicatario de la concesión el grupo liderado por la compañía constructora Tecsa SA, que adquirió para tal fin un predio de 25 hectáreas sobre el cual inició la construcción de la infraestructura necesaria para llevar a cabo dicho cometido.
En estos días, se encuentra en trámite legislativo la expropiación de otros lotes aledaños para desarrollar el proyecto completo.
El presidente del directorio del concesionario, Marcelo Ruiz, comentó que el régimen consiste, básicamente, al igual que en todo el mundo, en considerar la zona, desde el punto de vista aduanero, como si fuese parte de otro país.
Indicó, además, que las industrias por radicarse deberán contemplar estrictamente las normativas en vigor sobre control ambiental.
El ejecutivo destacó también el importante desarrollo que tienen otras zonas francas en el Cono Sur, como por ejemplo la de la ciudad de La Plata, que en menos de tres años generó más de 1000 puestos de trabajo, o la de Iquique, en Chile, que refleja un flujo comercial de más de US$ 4000 millones al año, entre operaciones de importación y exportación.
Trabajo en conjunto
Por su parte, la vicepresidenta del grupo Tecsa SA, Claudia Wagner, destacó el avance logrado en lo que se refiere a acuerdos de complementación con otras zonas francas de la Argentina y el extranjero con el fin de optimizar la calidad de servicios prestados a los usuarios.
En particular, informó sobre el acuerdo arribado con la concesionaria de la zona franca de la provincia de Córdoba, Zofracor SA, para la transferencia de tecnología informática, asistencia técnica y gestión organizativa.
"El convenio prevé el asesoramiento en la estructura de organización, y la evaluación y capacitación de los profesionales que dirigirán las áreas operativa, comercial e informática", apuntó Wagner.
En tanto, en diálogo con La Nación , el gerente comercial del concesionario, Guillermo Hintermeister, comentó que actualmente todos sus esfuerzos están abocados a las negociaciones con inversionistas locales y extranjeros para lograr la radicación de usuarios y prestadores de servicios de logística multimodal integrada.
Esas conversaciones, según explicó Hintermeister, incluyen a operadores portuarios europeos, agencias marítimas y operadores de comercio exterior.
También se refirió a la cuestión el vicepresidente de Zofracor SA, Augusto Animat del Solar, que consideró el enclave de Villa Constitución como un "elemento clave para la instalación de este servicio para la exportación".
Freeshop
Las zonas francas permiten a los empresarios administrar su stock, fraccionarlo y exportar bajo la modalidad just-in-time, pagando los derechos al nacionalizar total o parcialmente su mercadería, con ventajas logísticas y financieras.
"Esto no significa convertir el enclave en un paraíso fiscal o un freeshop , dado que todos los productos deben tributar impuestos al ingresar al territorio nacional", aclaró el vicepresidente de Zofracor, Augusto Animat del Solar.






