
Dattatec, hosting hecho en la Argentina
Creada en Rosario en 2002, la pyme brinda soluciones integrales para las empresas que desean ingresar en Internet
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Dattatec es una empresa de capitales nacionales creada en el 2002 en la ciudad de Rosario. Al momento de ser fundada, las pocas empresas de Hosting que había en el país tenían una estrategia de precios elevada para individuos y Pymes. Además, contratar algún servicio en EEUU requería conocimiento de inglés, tarjeta de crédito internacional y pago en dólares. En este contexto, Dattatec salió al mercado con una propuesta de "precios justos" con el objetivo de acercar el servicio de Web hosting a todos; objetivo que la posicionó rápidamente como la empresa de mayor volumen de Hispanoamérica. Asimismo, desde enero de 2008 Dattatec.com se convirtió en el primer registrante hispanoamericano de dominios .com avalado por ICANN.
Dattatec cuenta con más de 110.000 sitios Web alojados en sus servidores y alianzas estratégicas con empresas como Microsoft, Google, VeriSign, DineroMail, etc.
¿Pueden medir el impacto del sitio Web en la actividad exportadora de la empresa?
Para Dattatec.com, exportar servicios es de vital importancia dado que nos brinda la solidez y el respaldo necesario para seguir creciendo. En nuestro caso, el sitio cumple un papel fundamental en la actividad exportadora ya que nos brida la presencia necesaria en el mercado y en la región. Nuestro sitio no sólo cumple el papel de informar y comunicar sino que es el canal de ventas exclusivo de la empresa.
¿Qué porcentaje o montos de las exportaciones de la empresa nacieron y se gestaron vía Web?
Dattatec.com es una empresa basada 100% en Internet, por lo tanto, el 100% de las ventas/exportaciones se realizan a través de nuestro sitio Web. Es por ello que dedicamos incontables recursos al desarrollo y optimización del mismo, dotándolo de la inteligencia necesaria para que cada visitante pueda realizar su compra de manera simple, rápida y hasta placentera.
¿Qué importancia le asignan, en recursos humanos y monetarios a la plataforma virtual?
Es una empresa basada 100% en Internet, por lo tanto, el 100% de las ventas/exportaciones se realizan a través de nuestro sitio
Como se aclara en la pregunta anterior, la plataforma es de vital importancia para la empresa y por lo tanto se le asignan los recursos que se crean necesarios.
¿Cuáles son las funcionalidades que destacan a su sitio Web?
Desde la planificación del sitio se pensó en su usabilidad y podemos destacar funcionalidades innovadoras como una calculadora que va llevando la cuenta de los servicios seleccionados antes de incluirlos en el carro de compra. Esta fue pensada para que vaya acompañando el movimiento del visitante por la página. Así mismo, el sitio va ofertando productos al visitante de acuerdo a su comportamiento, a los productos visitados anteriormente y a los que dispone en su carro de compras de manera que termine su compra con todo lo que necesita para tener presencia en Internet. Otro punto a destacar, es que el sitio posee la inteligencia necesaria como para ocultar al visitante opciones innecesarias que puedan llegar a distraerlo o confundirlo en su accionar. Su experiencia de compra debe ser lo más distendida y fluida posible. Haciendo una analogía con el mundo real, podríamos comparar el sitio con un gran supermercado donde los distintos productos están dispuestos en las góndolas de acuerdo a estudios sobre las conductas de los clientes. Por ejemplo, los vinos de alta y media gama están ubicados inmediatamente cercanos a las delikatessen.
En el desarrollo de nuestro sitio Web se utilizaron tecnologías, muchas de ellas innovadoras al momento, propias de la WEB 2.0, que permiten al visitante realizar múltiples acciones y disponer de gran cantidad de información sin necesidad de realizar continuos refrescos de páginas y minimizando los recursos de conexión necesaria. Esta misma tecnología nos permitió desarrollar en el sitio, un sistema de compra de servidores dedicados en el cuál, el usuario puede armar el equipo basado en sus necesidades. Este fue y es hasta hoy un formato innovador en la región que sólo podía verse en algunos de los más grandes proveedores de hardware de EEUU.
¿Qué criterios usan para renovar o actualizar el sitio?
Análisis constante del comportamiento del visitante en el sitio. Luego, en base al resultado del análisis, se realizan cambios que mejoren la experiencia de usuario y la motivación a comprar.
¿Qué acciones de marketing on line realizan?
La puesta en marcha y mantenimiento del sitio demandó y demanda una gran inversión, en particular de tiempo y recursos humanos calificados
Si bien realizamos acciones de marketing on line ya tradicionales como pueden ser avisos patrocinados y posicionamiento orgánico del sitio en buscadores, programa de afiliados, banners, etc., preferimos acciones que brinden beneficios a nuestros clientes como regalar cupones de US$ 50 en crédito para utilizar en Google AdWords, organizar eventos de capacitación gratuitos junto a partners como Microsoft, Google, VeriSign, etc., hasta incluso acreditar dinero en sus cuentas de clientes. Los clientes perciben perfectamente nuestro interés constante en beneficiarlos y por ello nos recomiendan a colegas y amigos.
¿Cómo influyen las herramientas virtuales para el relacionamiento con el cliente del exterior?
En nuestro caso, las herramientas virtuales son aprovechadas al máximo de su potencial. Entre las más habituales podemos destacar el Chat de Asistencia en Línea disponible en nuestro sitio que permite a los visitantes de todo el mundo realizar consultas sobre nuestros servicios en tiempo real e incluso ser asistidos durante un proceso de compra si fuese necesario. También es de uso casi indispensable el Área de Clientes que cada uno de nuestros usuarios dispone. Un lugar donde pueden administrar sus cuentas, servicios, pagos y solicitudes de soporte.
Cabe destacar que, además de la herramienta en sí misma, disponemos de un gran equipo de personas atrás de ellas. Personas que se encuentran totalmente capacitadas para la atención de clientes de distintas partes de mundo, preparadas no sólo en la cuestión del idioma sino, además, en el conocimiento de la idiosincrasia propia de cada país.
¿Qué innovaciones le agregaron en los últimos años al sitio Web y cuáles esperan realizar?
La realidad indica que, con el lanzamiento del actual sitio hicimos un cambio conceptual e innovador en relación al que teníamos hasta ese entonces y a lo que se puede ver aún hoy en el grueso de Internet. Fue un cambio muy importante al punto que impactó incluso en los protocolos de acción interna de la empresa. Nuestro sitio hoy, lejos de ser actual, es una herramienta de avanzada que sigue optimizándose día a día. Si tuviéramos que hablar de un nuevo salto evolutivo, podríamos decir que nuestro próximo escalón es la adaptación al concepto de WEB 3.0, para lo cual ya estamos trabajando.
¿Qué inversión demanda poner en marcha y mantener un sitio Web como el de su empresa?
El ROI no fue estimado ni fue una variable a considerar al momento de tomar la decisión de desarrollar nuestro sitio ya que las ventajas, a simple vista, determinaban un rendimiento asegurado.
La puesta en marcha y mantenimiento del sitio demandó y demanda una gran inversión, en particular de tiempo y recursos humanos calificados. No podemos olvidar que es parte neural de nuestra fuerza comercial desarrollada 100% a través de la Web.
¿Qué tan desarrollado está el e-commerce en lo que hace a exportación?
Si bien podemos decir que estamos inmersos en el e-commerce desde los comienzos de Dattatec.com, fue recién en el año 2006 que notamos una verdadera apertura de los empresarios hacia Internet como canal de ventas y exportación. A pesar que aún son poca las PYMES de Argentina que explotan el recurso en todo su potencial*, creemos que la inquietud ya está instalada y esto es muy importante. La evolución del e-commerce en Argentina es fundamental para la exportación de productos y servicios y las iniciativas como la que están llevando a cabo La Nación , junto a TCA y Banco Galicia son necesarias y fructíferas. También hay que destacar el trabajo de las distintas cámaras del sector como CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) de la cuál Dattatec.com es miembro.
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