
DHL tendrá en Ezeiza un centro de operaciones
Avance: la compañía internacional prevé aumentar sus inversiones en el Mercosur y comenzar a operar con sus propias aeronaves.
1 minuto de lectura'
La corporación DHL Worldwide Express, que posee una de las redes internacionales más importantes de correo aéreo en el nivel mundial, desarrollará un centro de operaciones en el aeropuerto de Ezeiza.
La compañía, que adquirió a la empresa que venía ejerciendo su representación en el mercado argentino desde 1982, tiene en marcha un plan de inversión por 10 millones de dólares, parte de los cuales se destinaron a aumentar su participación en la firma local.
La red internacional, que cubre 80.000 destinos en 225 países, capta en la Argentina el 50% del negocio de traslado aéreo de remesas expresas.
El plan de inversión, que será efectivizado durante los próximos 18 meses, se destinará no sólo al desarrollo de un centro de operaciones en el aeropuerto de Ezeiza sino también a la adquisición de nuevas oficinas. También incluirá la puesta en marcha de nuevos sistemas de administración de mercancías en consignación y la compra de tecnología.
Además, DHL Worldwide Express prevé, en el corto plazo, iniciar operaciones hacia la Argentina con sus propias aeronaves cargueras y aumentar su cobertura geográfica en el país. También espera ampliar su gama de servicios y aumentar la provisión de prestaciones logísticas.
La agencia de DHL en la Argentina comenzó a operar hace 17 años con una dotación de 23 personas, siete vehículos y un espacio disponible para operaciones y administración de 240 metros que se utilizaba para movilizar 25.000 envíos al año. Ahora, mediante el crecimiento sostenido que experimentó en ese período, la empresa pasó a emplear en el país a 300 personas, posee una flota de 50 vehículos y cuenta con un espacio de 6000 metros cuadrados para el manejo de un millón y medio de unidades al año.
La filial argentina de DHL, que fue la primera de la red mundial en América latina, es la segunda representación local que se vende a las casas matrices de las empresas transportistas de servicios expresos conocidas como couriers. La primer compra se produjo a fines del año último cuando la norteamericana United Parcel Service (UPS) compró su representación local. La presidencia de la sucursal de DHL Worldwide Express pasará a ser ocupada por Andrés Borrero, ejecutivo con 17 años en la empresa que cuenta con experiencia en Venezuela, Chile y Ecuador. En tanto, Ricardo Giacchino, que tenía a su cargo la presidencia de DHL Internacional; comenzará a desempeñarse como consultor de la organización por un plazo de dos años.
"Una red mundial opera con agencias hasta que el desarrollo del mercado indica que su presencia directa es imprescindible. A partir de la adquisición se producirán inversiones que le permitirán a la empresa ponerse a tono con un mercado más competitivo y se darán pasos operativos que se habían demorado", dijo Giacchino a La Nación .
El ejecutivo aseguró que la demora en las mejoras tecnológicas y el lanzamiento de nuevos productos previstos por DHL en la Argentina surgió de discrepancias de interpretación con el agente local "sobre temas de carácter operativo que la red decidió someter a arbitraje internacional a partir de 1993 ante la Cámara de Comercio Internacional con sede en París".
Y agregó que el conflicto se solucionó luego de que el laudo arbitral "reconoció a la posición argentina como válida en casi todos los puntos sometidos a consideración del tribunal actuante".
Giacchino afirmó que seguirá en los próximos tres años en el puesto de presidente de la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroxpresos (Capsia) que agrupa a las principales empresas del sector y fue creada el 18 de diciembre último.





