El BID propone un área de libre comercio en toda América Latina

Luis Caputo, Ministro de Finanzas, y Luis Moreno, del BID, en una conferencia que dieron en marzo
Luis Caputo, Ministro de Finanzas, y Luis Moreno, del BID, en una conferencia que dieron en marzo Fuente: Archivo
Para el organismo, los actuales acuerdos no optimizan la competitividad frente al mundo
Francisco Jueguen
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29 de mayo de 2018  

En diciembre pasado, Guajardo Villarreal, ministro de Economía de México, se paseaba tranquilamente por los pasillos del CCK mientras participaba del encuentro que el Gobierno había preparado para los empresarios en el marco de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Es un momento realmente de cambio, con un gobierno con una visión de integración a la economía mundial", dijo entonces sobre la Argentina a LA NACION, y agregó: "Hay una complementariedad entre las capacidades manufactureras de México y las capacidades agrícolas de la Argentina. Autos y granos". El primero de esos bienes ya se veía amenazado por las políticas de Donald Trump y buscaba nuevos mercados.

"Nos pasan por arriba", comentó ayer a LA NACION un dirigente de la industria automotriz argentina para graficar la posibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) entre México y la Argentina. "Producen cuatro millones de autos y tienen costos muy competitivos", fundamentó.

Pero más allá de las tensiones el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que una integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, entre otros, no solo impulsaría la competitividad de la región frente a otros países del globo, sino que también desarrollaría cadenas de valor e incrementaría el comercio intrarregional, sobre todo en momentos en que el mundo adopta posiciones más proteccionistas lideradas por la visión de Estados Unidos.

Los acuerdos de comercio preferencial (ACP) fueron "muy inefectivos para materializar su principal motivación económica: impulsar la competitividad en el exterior", afirmó un informe especial llamado "Conectando los puntos", coordinado por Mauricio Mesquita Moreira, especialista del BID. "Los ACP subregionales, de poca envergadura y cuyos miembros tienen ventajas comparativas similares, no están bien preparados para generar ganancias de escala y especialización lo suficientemente grandes como para mover la aguja de la competitividad en el mercado global", indicó el estudio, para referirse a la efectividad de acuerdos aislados como el Mercosur o la Alianza del Pacífico.

En cambio, para obtener mejores resultados, el BID promueve un "acuerdo de libre comercio panregional" y estima que existe para eso "un contexto político favorable". Otra ventaja es que el 90% del intercambio intrarregional ya se encuentra libre de aranceles. Además del libre comercio, un acuerdo de estas características podría ir acompañado -según el BID- de mejoras en temas como la propiedad intelectual, el trabajo, el medio ambiente o la facilitación de comercio. En ese sentido, requiere también bajas en los costos del transporte, de transacción, de logística y mayor sintonía entre los firmantes en normas técnicas y fitosanitarias.

Para el BID, no se necesita -por lo menos en una primera instancia- de todos los países. La Argentina, Brasil y México generarían la suficiente "fuerza gravitatoria" para arrastrar a los demás. Sumados, el Mercosur y la Alianza del Pacífico reúnen mercados por US$4,3 billones y representan el 81% del PBI.

"Los beneficios alcanzarían el 9% en el comercio interregional de bienes intermedios usados en las exportaciones de América Latina y el Caribe, lo que daría un impulso muy importante a las cadenas regionales de valor poco desarrolladas de la región", concluyó. El comercio intrarregional aumentaría un 3,5% promedio (unos US$11.300 millones adicionales sobre la base del flujo de 2017). "Si se incrementaran las fricciones en el comercio mundial, un TLC panregional mitigaría los efectos negativos sobre las exportaciones de América Latina y el Caribe en hasta un 40%", cerró.

La integración comercial entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico no es una utopía. Incluso ambos bloques definieron una hoja de ruta para mejorar la facilitación de comercio. Hoy ya hay libre comercio entre la Argentina y los miembros de esa alianza, excepto con México. "La idea es construir sobre estos acuerdos haciéndolos más modernos y avanzar en una convergencia estratégica entre ambos bloques", afirmó a LA NACION Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. Reyser recordó que ya hay acuerdos de libre comercio con Colombia y Chile y estimó que se está negociando con México. "En América Latina tenemos la posibilidad de hacer un acuerdo con México, pero en este momento están muy concentrados en el Nafta", señaló. Actualmente, la Argentina mantiene cuatro negociaciones abiertas: con Canadá, Corea del Sur, EFTA (Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein) y con la Unión Europea. Con esta última hubo "acercamientos" -sobre todo en el sector automotor- la semana pasada en Bruselas y se esperan novedades el 4 de junio en una nueva ronda en Montevideo.

Números de un posible acuerdo

3,5% incremento del comercio intrarregional

Es el aumento calculado por el BID tras un posible acuerdo entre los socios más grandes del Mercosur y la Alianza del Pacífico. Se trata de US$11.300 millones adicionales.

5 negociaciones argentinas a cerrar durante 2018

Son las rondas que el Gobierno espera cerrar. Representan casi el 30% del PBI global, según fuentes oficiales.

10% del producto bruto interno

Es el porcentaje del PBI mundial con el que la Argentina tiene acuerdos de libre comercio. Fuera de América Latina están solo Israel y Egipto.

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