
El comercio entre Miami y la Argentina, en picada
Desde la mitad de 2000, la caída afectó a toda América latina
1 minuto de lectura'
MIAMI.- Como puerta de entrada y salida del 80% del comercio aéreo de los Estados Unidos con América del Sur, Miami es un termómetro de los avatares económicos que sufren los latinoamericanos.
En 2000, el comercio por vía aérea empezó con un 14% por encima del mismo período del año anterior, pero fue bajando en picada hasta terminar apenas un 0,7% arriba de 1999. En términos de tonelaje, el cierre fue una suba del 6,3%; en dólares, apenas un 1,9 por ciento. Las cifras demuestran una realidad que los agentes de carga también mencionan: se enviaron más bultos, pero más baratos.
No todos los países han tenido la misma suerte: "El 2000 fue desastroso con la Argentina, como si apagaran la luz", dijo el director de Desarrollo con América latina de Schenker, Walter Monasterio. La firma es uno de los diez mayores forwarders de Miami. Según el ejecutivo, hubo una caída en la facturación de entre un 20 y 25% en el comercio con América del Sur, y más acentuado en el caso de la Argentina: si bien hubo un leve aumento en los embarques, las transacciones fueron más pequeñas y dejaron menos ingresos.
En términos generales, agentes de carga y aerolíneas coinciden en que el año último la Argentina fue el peor mercado latinoamericano.
"Toda la región estuvo complicada durante 2000 -señaló a La Nación el vicepresidente para Norteamérica de LanChile Cargo, Claudio Silva-. Nuestro caso más duro ha sido la Argentina, el mercado más golpeado en términos de exportaciones aéreas desde Estados Unidos. El mayor crecimiento se dio por el aumento de las exportaciones de Brasil."
Alzas y bajas
El manager para América latina de Kuehne & Nagel, Peter Franckenberg, también coincidió en que se notó una baja del tráfico de Estados Unidos hacia la Argentina, a la vez que el mercado brasileño creció.
Los hombres que participan del comercio exterior norteamericano ven que la Argentina perdió competitividad respecto de Brasil. "Muchas empresas han optado por centralizar sus operaciones para el Mercosur en Brasil; no sé si es un fenómeno fácil de revertir", aseguró el vicepresidente de LanChile Cargo.
"Nos gustaría que el crecimiento fuera más parejo, más repartido. Sin duda, tenemos ciertas limitaciones de derecho de tráfico con Brasil, mientras que con Argentina gozamos de mayor apertura", agregó.
"Brasil es diferente. Pueden tener inflación de un 2000% pero siguen comprando", argumentó el directivo de Schenker.
Para la empresa, las joyas de 2000 estuvieron en América Central. Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y las islas del Caribe fueron los mercados latinoamericanos más dinámicos.
En los últimos diez años, el aeropuerto de Miami renació. Gracias al boom latinoamericano, pasó de ser una terminal muerta a un hub de cargas y pasajeros. Se convirtió en la aeroestación número uno en carga aérea internacional del país y la segunda en pasajeros internacionales, después de Los Angeles.
El 76 por ciento de todo el comercio aéreo de exportación de Estados Unidos con América latina y el Caribe es transportado desde Miami, y el 84% de la importación.
El año último movió 2 millones de toneladas de carga aérea. Para el año 2010 prevé manipular 3,3 millones de toneladas.
El estallido del negocio también los obligó a expandir sus facilidades.El condado Miami-Dade está por empezar la construcción de una cuarta pista. La inversión, de 5400 millones de dólares, añadirá, entre otras cosas, más de 92.000 m2 de centro de carga.
Las principales exportaciones a la Argentina son computadoras, equipos de telecomunicaciones, maquinaria industrial, medicinas, y partes de vehículo. En tanto, recibe de nuestro país cueros, pieles, granos, cereales, y carne. Las exportaciones de Miami a la Argentina fueron de 1407 millones de dólares en 1999, mientras que las importaciones totalizaron 332 millones.




