El puerto suma inversión pública
Confirman una partida de casi $ 26 millones para remover buques hundidos; nuevo conflicto con el SOMU
MAR DEL PLATA.- Con el plan de dragado en marcha y las primeras señales de avance de obras a la vista, asoman más inversiones públicas para el puerto marplatense. En su paso por esta ciudad, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, confirmó que ya se asignó una partida de casi 26 millones de pesos para la remoción de tres grandes buques hundidos que restan capacidad operativa a esta terminal. "Queremos potenciar las posibilidades de Mar del Plata en el transporte de cargas y trabajar para que pronto pueda tener su terminal de cruceros", dijo el jueves último.
El viernes último, al cierre de esta edición, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), anunció que a partir de ayer, en el marco de un reglamo gremial, impediría la actividad de buques portacontenedores con carga refrigerada en esta ciudad, pero en simultáneo se anunciaba para el mismo día una audiencia de conciliación en la sede local del Ministerio de Trabajo para evitar el conflicto. Por otra parte, se conoció un comunicado de la empresa Remolcadores Mar del Plata con el compromiso de garantizar servicio para el ingreso del Alianca Neuquén, el carguero de Hamburg Sud que tiene prevista su segunda entrada a la terminal marplatense para hoy.
Continúa el dragado
La obra de dragado del puerto comenzó durante el segundo semestre, cuando la draga Mendoza 259-C que pertenece al Estado nacional superó algunos inconvenientes mecánicos y técnicos. El desafío es remover unos tres millones de metros cúbicos de arena, la mayor parte concentrado en un banco que se forma en el sector lindero a la Escollera Sur. La confirmación de los avances del trabajo realizado en busca de mayor calado y ancho de canal aparecieron días atrás, cuando arribó el buque porta contenedores Alianca Neuquén. Para la terminal local tuvo un doble valor: fue el primer casco de más de 160 metros de eslora -a esa fecha sólo entraban embarcaciones de hasta 130 metros- que ingresó desde que comenzaron las obras de dragado; y, con él, representó el regreso a estos muelles de la naviera Hamburg Sud, cuyas últimas operaciones aquí databan de mediados de este año.
Si bien el buque tuvo que fondear frente a la costa durante tres días a la espera de condiciones hidrometeorológicas ideales, entró y salió del puerto sin inconvenientes. "Tendrá un paso periódico por Mar del Plata", anticiparon desde la agencia que es operadora de la naviera alemana en esta terminal.
Para el presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Eduardo Pezzati, el puerto sorteó así las primeras pruebas. "El dragado ya permitió el arribo de un barco de más de 160 metros y también ingresó sin problemas la fragata Libertad, que volverá en febrero con otra decena de embarcaciones similares", afirmó.
Se refería a la Regata del Bicentenario, que tendrá punto de partida en Brasil y que entre el 22 y 26 de febrero próximos traerá a estas playas a grandes veleros de todo el mundo.
Luján, que visitó la draga Mendoza 259-C, ratificó que ya están transferidas las partidas de dinero para remover los buques Mapuche, Tehuelche y Kronomether, hundidos en sectores donde amarrarán estos veleros. La obra es complementaria de otro plan de retiro de embarcaciones inactiva que ya permitió pasar a desguace 23 de los 27 cascos previstos. Quitar la totalidad de estos buques permitiría, entre otras cosas, construir nuevos muelles y así afrontar uno de los problemas que tiene esta terminal: tener buques en tercer o cuarta andana por falta de espacio.