
FedEx redefine su estrategia en el país
El courier lanzó un servicio de asesoramiento gratuito en temas aduaneros y se alió con SW
1 minuto de lectura'
La compañía de transporte aeroxpreso Federal Express (FedEx Express) está redefiniendo su estrategia de negocios en el país con el propósito de prestar servicios especializados que cooperen con el esperado crecimiento de las exportaciones.
El gerente general de FedEx Ex- press Argentina, Ricardo Giménez Zapiola, señaló que la nueva estrategia tiene tres aspectos principales.
El primero de ellos es acercar la exportación a las Pyme, a los microemprendimientos, a potenciales exportadores o a compañías orientadas al mercado interno que quieran incursionar con sus bienes en el exterior.
"Queremos educarlos y mostrarles qué es exportar desde la experiencia de FedEx Express", señaló el directivo a LA NACION.
Para lograrlo, la compañía organizará una serie de seminarios que se realizarán en distintas ciudades del interior (ver recuadro). También lanzó, con el mismo objetivo, un nuevo servicio que se presta por medio de su sitio de Internet ( www.fedex.com ). Esta prestación, denominada GTM (Gerente de Comercio Global, por sus siglas en inglés), posibilita a los clientes conocer en forma gratuita las necesidades de documentación y los reglamentos para realizar envíos internacionales en 32 países. De este modo, pueden asegurarse que sus paquetes lleguen a destino sin tener inconvenientes al atravesar las aduanas en el exterior, lo que agiliza los tiempos de entregas.
Compromiso
La empresa también lanzó la semana última un servicio de asesoramiento sobre temas aduaneros para las empresas que quieran exportar productos. Este servicio es gratuito y no conlleva el compromiso de emplear a FedEx Express para realizar el transporte de mercadería. "Es la segunda parte de nuestra estrategia. Primero educamos a potenciales exportadores y después los ayudamos a comenzar con las operaciones", señaló Ricardo Giménez Zapiola.
La compañía interesada en utilizar este servicio debe comunicarse por teléfono con el 0810-333-3339 para realizar su consulta correspondiente.
FedEx Express no sólo acepta inquietudes sobre requisitos aduaneros relativos a la carga courier en sí (envíos pequeños que en el país pueden pesar hasta 50 kilos y valer hasta 3000 dólares), que se trasladan puerta a puerta entre la Argentina y el exterior. También puede requerírsele información sobre aspectos aduaneros referentes al egreso de carga general y a su ingreso en los países del exterior, aprovechando que está presente en 211 países del mundo.
Las consultas son procesadas en un centro de llamadas de la empresa e ingresan en una Intranet. "En las siguientes 48 horas, quien realizó la consulta recibe la respuesta y en ese plazo también realizamos un llamado telefónico para asegurarnos de que se comprendió el proceso y proveer información adicional", indicó el gerente de Aduana de FedEx Express Argentina, Andrés Citrinovitz.
Red física
Como tercer punto y parte de su nueva estrategia, la empresa también puso en marcha una alianza estratégica con la compañía aérea Southern Winds (SW), con el propósito de asegurarse mayor penetración de sus servicios de traslado internacional en el interior del país. Southern Winds cuenta con una red nacional de 760 empleados en 23 oficinas comerciales, 22 en aeropuertos y 23 centros de entrega en 19 provincias.
Por medio del entendimiento, que no tiene limitaciones en cuanto a peso de los embarques, SW sólo venderá en el interior servicios de transporte internacional de FedEx Express. A su vez, esta compañía de courier empleará a SW para trasladar la carga destinada al interior.
Giménez Zapiola indicó que se trabajó para alinear ambas estructuras y se puso un especial acento en la capacitación "para que quien compra un servicio de FedEx en el interior obtenga la misma calidad que si lo hace en la Capital".
Gracias al acuerdo con Southern Winds, FedEx Express estaría en condiciones de dotar a las economías regionales de una red de transporte capaz de absorber mayores volúmenes de ventas al exterior, además de proveer herramientas para posibilitar la capacitación de exportadores y la solución de sus problemas aduaneros.
Por otra parte, la alianza con SW también permitirá que los paquetes de FedEx Express provenientes del extranjero y destinados a las principales ciudades del interior sean entregados en el mismo día que llegan a Buenos Aires.
Organizará "Exporte fácil 2002"
Los seminarios ejecutivos organizados por FedEx, "Exporte Fácil 2002", pretenden acercarle al empresario Pyme un grupo básico de herramientas que colaboren con la posible internacionalización de empresas argentinas.
Uno de los objetivos es educar a las empresas que están empezando a exportar y no tienen la experiencia para moverse sin inconvenientes, según los organizadores. Así, se intentará clarificar qué es la exportación y cuáles son los procedimientos básicos para llevar a cabo una operación exitosa. La temática se basa en tres puntos de vista diferentes del comercio internacional: los posibles escenarios, el autodiagnóstico de la Pyme y la elaboración de un detallado plan comercial internacional.
Se desarrollarán tres conferencias para entre 200 y 250 personas en las provincias de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
En Mendoza será el martes 26, a las 18, en la Fundación Alta Dirección; en Córdoba tendrá lugar el miércoles 27, también a las 18, en la Universidad Siglo 21 y en Buenos Aires se realizará el jueves 5 de diciembre en el Sheraton de Retiro, a las 8.30.
Entre los temas que se tratarán se encuentran: Futuro del Mercosur; El nuevo Brasil; Nafta Vs ALCA; La decisión exportadora; Selección de mercado; Resumen ejecutivo; Objetivos financieros; Política de producto, de servicios y de calidad, y Estrategia de salida.
Los interesados en más información pueden consultar la página www.exportefacil-seminarios.com .





