Fintech: el país quiere ser un hub de inclusión e innovación financiera

La cantidad de empresas del sector continúa en ascenso; el Gobierno adelanta mesas de innovación para trabajar en marcos regulatorios
Andrés Carrizosa
(0)
22 de noviembre de 2018  

El sector financiero avanza de la mano de la tecnología
El sector financiero avanza de la mano de la tecnología Crédito: Shutterstock

El rápido crecimiento de un sector que revoluciona los mercados a nivel mundial hizo que los argentinos comenzaran a interesarse en él. Se trata de los servicios financieros basados en la innovación tecnológica, sector conocido como FinTech, que desde el año pasado cuenta con una cámara nacional que se enfoca en llevar adelante el proceso de transformación y expansión de estos servicios.

Los préstamos, el financiamiento colectivo o crowdfunding, las inversiones, los seguros, pagos, transferencias, asesoramiento financiero, la seguridad informática y las monedas digitales, así como el blockchain, son los segmentos de negocio que cubre el sector en el que los emprendedores argentinos buscan competir a nivel regional.

"En América Latina la actividad concentra más del 85% en cinco países, que son Brasil (33%), México (23%), Colombia (13%), Argentina (10%) y Chile (7%)", dice Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici). "En la Argentina –añade–, la cantidad de emprendimientos aumentó de 72 a 116 en un año, es decir, creció un 61% en 2018. Nuestro país está muy bien posicionado: está entre los diez mercados con más crecimiento junto a Panamá, Brasil, Colombia y Perú; además, el 50% de las empresas FinTech argentinas buscan internacionalizar sus servicios, y más del 70% está en un estado de desarrollo avanzado para escalar".

El mes pasado, la Aaici, en conjunto con la Cámara de Fintech y el Ministerio de Producción y Trabajo, llevó a diez pymes y emprendedores del sector al evento Money 20/20 –la feria más importante del rubro– a Las Vegas, Estados Unidos. "Allí presentaron sus productos y servicios de alto valor tecnológico en ciberseguridad, criptomonedas, préstamos online, inversiones, software factory y pagos ante potenciales clientes y fondos de inversiones", señaló Wagner.

Bull Market Brokers, Olpays, Bitex, Consensus Group, IncreaseCard, TQ Corp, Veritran, Geopagos y Ripio fueron las empresas que participaron.

Ramiro Marra, de Bull Market Brokers, cuenta a la nacion que la empresa, consolidada hace 20 años, es una empresa tradicional que viró a la tecnología: "Nosotros somos un grupo FinTech, que posee la licencia broker en Estados Unidos y en la Argentina. Así, conectamos a los estadounidenses con el mercado argentino; a su vez, somos casa de cambio, y hoy, por ejemplo, vendemos el dólar a un precio menor que el de referencia del Banco Nación".

¿Cómo lograron hacerlo? "Bajando los costos. Ese es el gran secreto de las Fintech", dice Marra, para quien la tecnología es la piedra angular de las finanzas. "Desde hace diez años nos enfocamos en lo digital. El on boarding digital debe ser ágil, por eso hoy abrir una cuenta con nosotros, ya sea para operar en bolsa o vender y comprar dólares es tan fácil y rápido como abrir una cuenta en Facebook", añade.

Bitex, una empresa que nació en 2014, se enfoca en proveer servicios financieros sobre blockchain de bitcoin. Manuel Beaudroit, cofundador, dice que Bitex "les ofrece a las empresas poder comprar o vender bitcoins sin tener que montar su propio exchange, y también procesar pagos en bitcoins, como es el caso de Garbarino Viajes, sin tener que estar expuestas tanto a la volatilidad". Sin embargo, destaca que lo importante no es la moneda en sí, sino los procesos que hay detrás.

"Nosotros permitimos que empresas o bancos puedan hacer pagos internacionales sobre el blockchain de bitcoin sin estar expuestos a la volatilidad, teniendo otra alternativa a la red Swift, que es hoy el protocolo de mensajería bancaria global: si yo envío una transferencia desde la Argentina a Chile, el mensaje Swift va a Estados Unidos y luego sí llega a Chile. Lo que hacemos nosotros es conectar peer to peer, sin intermediarios bancarios, ganando tiempo y sin pasar por la corresponsalía bancaria", dice Beaudroit.

Tras asistir de manera "exploratoria" a Money 20/20, y con presencia en Chile, Paraguay y Uruguay, la empresa trabaja para expandirse aún más en la región.

Desde el Gobierno también se avanza en la misma línea: "Tenemos por delante la creación de un marco regulatorio que fomente el desarrollo del sector, con una normativa que colabore con la industria junto a organismos competentes en materia financiera, como la Afip y la Comisión Nacional de Valores (CNV). También vamos a seguir trabajando para que las empresas FinTech se internacionalicen en mercados estratégicos como Estados Unidos, Colombia y Brasil", dice Wagner. "Por otro lado, venimos trabajando junto al Banco Central (BCRA) en mesas de innovación, que son espacios donde las empresas se reúnen con agentes del BCRA para plantear sus inquietudes o propuestas. El objetivo es que el BCRA tenga en cuenta lo que surge de estas mesas en sus regulaciones. Es un proceso a largo plazo, pero lo importante es que ahora los emprendedores pueden intervenir, proponer y ser parte del diseño o cambios en las regulaciones", concluye.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.