
Formosa tendrá un puerto más moderno
Por Justo Urbieta Para LA NACION
1 minuto de lectura'
FORMOSA.- Luego del traspaso a la provincia, el gobierno formoseño da los últimos retoques a un proyecto técnico que permitirá el reacondicionamiento integral del nuevo puerto de esta ciudad, ubicado a unos tres kilómetros al sur de la capital, en la margen derecha del río Paraguay, frente a la ciudad paraguaya de Alberdi y considerado por los expertos mundiales como el primero de la Argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná.
El siguiente paso guarda relación con el equipamiento, utilitaje -como se denomina técnicamente a los elementos de elevación, transporte y movimiento de cargas- y lo que se refiere al mejoramiento integral del puerto nuevo para que esté en óptimas condiciones de operatividad como terminal de carga, dotada de múltiples depósitos.
Según el administrador de Puertos y Vías Navegables de la provincia, Félix Linares, el objetivo es que el nuevo puerto -que se terminó de construir hace diez años- pueda mover cargas generales y contenedores de todo tipo.
Este proyecto está íntimamente ligado con la finalización de la pavimentación de la ruta nacional N° 81 y su conexión con Salta y toda la región NOA, lo que implicará una importante reactivación económica.
Salida para el Norte
La ruta nacional N° 81 -considerada el corredor bioceánico natural del norte argentino- estará terminada en toda su extensión entre Formosa y Salta. Se construyeron 400 kilómetros de pavimento nuevo en los últimos tres años con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.
Esto, junto con la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano permitirá que el puerto tenga un acceso muy bueno de todo tipo de cargas, tanto local como de la que llega desde Salta, Jujuy y el sur de Bolivia, y podrá competir para reducir el costo de los fletes. Solamente Salta proyecta exportar por un valor de 1000 millones de dólares anuales en gran parte por medio del puerto de Formosa.




