
Gefco avanza en Brasil y la Argentina
La empresa de origen francés creció un 60% en la región y ampliará sus operaciones en nuestro país. En San Pablo presentó sus planes de expansión
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- El grupo francés Gefco aprovechó la Exposición Intermodal de Transportes y Logística realizada en esta ciudad para presentar su estrategia global, en especial para Brasil y la Argentina, donde su desarrollo registró el crecimiento más alto en el último año: 60% en el Mercosur contra el 1% en Francia y el 4% en toda Europa.
"No creo que haya muchas empresas que tengan un índice tan elevado de un año al otro", observó Louis Defline, presidente y director general de Gefco, en una conferencia de prensa con periodistas de Francia, Brasil y la Argentina. Hoy, la empresa se posiciona entre los grandes grupos de logística en América latina, donde estima alcanzar una facturación de 150 millones de euros para 2007. Con una experiencia de más de 50 años, el grupo Gefco, que desde su origen asegura la logística del sector productivo y de distribución para el grupo PSA Peugeot-Citroën, es uno de los líderes de Europa. Entre 1998 y 2005, los resultados de la empresa muestran una progresión exponencial en las ventas que excede el ciento por ciento: 3000 millones de euros en 2005 contra 1473 en 1998. Con una presencia en más de 80 países, Gefco integra total o parcialmente la cadena logística y propone a sus clientes mundiales soluciones puerta a puerta.
En 2000 Gefco, que tiene la búsqueda del stock 0 como una preocupación diaria, tomó la decisión de expandir y desarrollar su esfera de acción en el ámbito internacional.
En el Mercosur cuenta con una cartera de clientes referenciales en los sectores automotor e higiene/belleza como Bosch, Turbomeca, Faurecia, Novartis, L´ Oreal, Visteon, John Deere y Sanof/Pasteur, entre otros.
Defline explicó las tres actividades principales del grupo: transporte de automóviles nuevos y usados (incluido la preparación y restauración de los autos), transporte terrestre de mercancías en Europa, Mercosur y China, y desarrollo de la logística internacional, sobre todo de las soluciones puerta a puerta.
"Es la única empresa de transporte y logística de Europa que nació en el seno de la industria y aún vive en ella", subrayó. El directivo puso énfasis en el avanzado sistema de información, "ya que ser logístico para la industria en el nivel mundial significa que somos capaces de llevar las mercancías de un punto a otro de toda la cadena sin perder nada de información y siendo capaces de darle al cliente en tiempo real todas las informaciones necesarias sobre la situación de los automóviles o las mercancías".
Y consideró al Mercosur como una zona de importancia estratégica para Gefco por la fuerte voluntad de desarrollo económico de Brasil y la Argentina. "Han atravesado dificultades, pero fueron superadas; hoy día este potencial se confirma con índices de crecimiento que son superiores a los internacionales", señaló.
La facturación en 2005 en los dos países fue de 82 millones de euros, un aumento del 60% en relación con 2004. "La ambición de Gefco en el Mercosur es doblar la actividad actual a 150 millones en 2007", afirmó. Según Defline, hoy la oportunidad pasa por la aceleración de los intercambios intra Mercosur, sobre todo entre la Argentina y Brasil, y entre el Mercosur y el resto del mundo. "Somos una compañía de servicio, no tenemos planta, solo gente y sistemas de información", comentó.
Desde su creación en 1999, Gefco Argentina ofrece una amplía gama de servicios en sectores diversos como el tecnológico, el automotor y autopartista, el petroquímico y el cosmético, entre otros.
Dominique Schmitt, director general de Gefco en el país, comentó que piensan invertir en sistemas y en recursos humanos. En cuanto a los sectores con oportunidades, consideró que "las petroleras y los materiales para construcción ya llegaron a puntos máximos de producción; en cambio, hay sectores como la industria automotriz que apenas superaron el 50% de su capacidad". El ejecutivo señaló que hay una gran necesidad de logística en la Argentina, más allá de las circunstancias. "Pase lo que pase se va a avanzar", subrayó. Y agregó que tiene como objetivo seguir acompañando al grupo en la expansión. "Acabamos de abrir una nueva agencia en Mendoza, tenemos previsto ampliar las operaciones en Córdoba y Rosario, y queremos seguir con la inversión en medios de transporte", adelantó.
El Grupo en la Argentina cerró 2005 con una facturación de 136 millones de pesos y estima superar los 180 millones de pesos en 2006. "Tenemos un 10% del mercado de logística en la Argentina, estamos en la tercera posición", dijo Schmitt. Respecto de los problemas de infraestructura consideró que hay inconvenientes por la congestión en los puertos, y carencias en el nivel de rutas y el ferrocarril. Según el directivo, en el país se hizo muy poco para el mantenimiento de la red de trenes, pero ve un gran potencial para explotar en esa área.





