
Goyenechea llega a California y a Cataluña con vinos seleccionados
Envió 13.000 botellas a Estados Unidos y 2500 a España
1 minuto de lectura'
Los 35 años de historia que Bodegas Goyenechea tiene vividos en el comercio internacional y el alto grado de fidelidad de sus clientes externos no le bastan para no dejarse tentar por nuevas apuestas. Por eso acaba de incursionar en dos destinos no tradicionales para vender partidas especiales de sus vinos.
Se trata de California (Estados Unidos) y Cataluña (España), hacia donde comenzó a exportar partidas de 13.000 y 2500 vinos seleccionados, respectivamente. Con destino a la costa oeste norteamericana envió botellas de Cabernet Sauvignon y Merlot, en tanto que rumbo a España se despacharon Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Syrah, todos cosecha 2001.
Con la mirada diáfana y un hablar pausado, el director de la bodega, José Luis Goyenechea, reconoce que el haber conquistado estos últimos destinos tiene su mérito debido a que son mercados muy exigentes y con un alto consumo.
"En España notamos que existe una inquietud por consumir vinos argentinos de buen nivel. Es un mercado potencial que demanda vinos nacionales para ocasiones especiales", dijo, y al referirse al mercado californiano comentó que es un mercado que tiene dos facetas diferentes. "Por un lado es más fácil y a la vez es más extraño porque los consumidores latinos consumen vinos, tienen mucha fuerza los vinos del nuevo mundo, pero los clientes no están dispuestos a pagar un precio alto."
Ramos generales
El almacén de ramos generales Goyenechea, que fundaron en 1868 Santiago y Narciso Goyenechea cuando llegaron al país como inmigrantes vascos, fue el embrión comercial que muchos años más tarde dio vida a la bodega tal como se la conoce hoy.
Fue la cuarta generación familiar, a partir de 1965, la encargada de encaminar la empresa hacia la producción de vino fino embotellado, y para ello trabajó con los viñedos de alta calidad que la familia tenía en Villa Atuel, Mendoza. Por esos años se inician las exportaciones con ventas a Estados Unidos, Paraguay y a otros países americanos.
Hoy, en su finca La Vasconia, en la ribera del río Atuel, Goyenechea tiene 150 hectáreas de viñedos, de los cuales los primeros son de 1908 y corresponden a las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot. La bodega tiene una capacidad de vasija de 14 millones de litros. Elabora vinos tintos, blancos y rosados, y sus ventas externas se dirigen a Alemania, Holanda, el Reino Unido, República Checa, Colombia y Canadá.
Con el abrigo de la cordillera de los Andes y los nutrientes del suelo mendocino, Goyenechea sigue embotellando el espíritu y la riqueza del vino fino.





