Jet Cargo sella alianzas para ser más competitiva
Estrategia: la agencia de carga nacional suscribió un convenio con un consorcio francés para crecer en volumen.
1 minuto de lectura'
La empresa argentina Jet Cargo, una de las principales embarcadoras de carga aérea de exportación del país, prevé enfrentar los desafíos crecientes de un mercado más competitivo por el ingreso y la consolidación de firmas internacionales de transporte que se dieron en los últimos años.
La compañía, que moviliza 400 toneladas de mercancías al mes por vía aérea (principalmente cuero y carne), suscribió una alianza estratégica con el consorcio francés especializado en transporte Scac Delmas Vieljeux (SDV), que cuenta con oficinas en 72 países.
El gerente general de Jet Cargo, Luciano Cortese, expresó a La Nación que, por medio de la asociación, su compañía espera incrementar el transporte de cargamentos de importación y, de este modo, contar con un mayor respaldo financiero para captar mayores volúmenes de exportación. "Nosotros nos planteamos transformar la empresa en un agente de carga que pueda competir con los integradores internacionales -explicó-. Y lo estamos logrando gracias al acuerdo con SDV. Nuestras herramientas son el conocimiento del mercado y la fuerza de ventas, pero necesitamos de la red internacional de SDV y del capital para financiar algunos negocios."
El ejecutivo estimó que su firma duplicará, durante este año, las 100 operaciones de importación, principalmente aéreas, que realiza en la actualidad. El incremento se producirá sobre la base al transporte de carga de supermercados y productos relacionados con la ingenería electrónica.
Pero Jet Cargo prevé ampliar aún más sus negocios de importación con el aporte de SDV. La alianza con este consorcio le permitirá coordinar embarques ingresados en el país por la cadena de supermercados Casino, que, según se prevé, llegarán a 1500 contenedores marítimos al año.
Asimismo, incorporará software especializado para el seguimiento y el rastreo de la mercadería y está estudiando comenzar a operar su propio depósito en la Zona Franca La Plata, desde el que planea realizar la distribución dentro del Mercosur para distintos productos.
Si bien Cortese reconoció que la flexibilidad en la financiación de pago de servicios y en las tarifas en un factor importante para crecer en un mercado más competitivo, sobre todo en el rubro de exportación, estimó que para lograrlo las agencias de carga también deben conocer en detalle las necesidades de los cargadores y sus posibilidades de crecimiento.
"La idea es estar cerca y que el cliente sienta nuestra empresa como parte de su negocio", señaló el gerente general de Jet Cargo, y aseguró que su compañía se siente "muy partícipe" del crecimiento de las ventas externas de clientes como la Curtiembre Antonio Espósito "porque nos sentamos con ellos a discutir la mejor manera de llegar a los mercados" de consumo.
Sin embargo, según el directivo, existen agencias de carga extranjeras que para conseguir carga de exportación "utilizan mal una herramienta necesaria como la financiación en lugar de investigar el negocio. O creen que el tema está en ofrecer tarifas más competitivas en el transporte aéreo de Buenos Aires a Miami; cuando ésa es sólo una parte de toda la logística que nosotros le damos a este tipo de mercadería", señaló. Cortese subrayó que el conocimiento del negocio y la mayor experiencia de trabajo en el mercado argentino de sus ejecutivos son los factores que posibilitan que firmas nacionales capten el grueso de los volúmenes de carga aérea de exportación superando a las agencias de carga extranjeras.
Caballos a bordo
Además de transportar 400 toneladas al mes de carga aérea de exportación, la empresa realiza el traslado anual por avión de 150 caballos argentinos a Europa y de 100 a Estados Unidos, ya sean de andar, carrera, salto o polo. Para febrero espera transportar 130 caballos para el ejército de Perú.
Ahora está negociando con Air France Cargo la prestación de un servicio integral de transporte de equinos que incluya la realización de los trámites aduaneros necesarios para el ingreso de los animales en Europa.
En cuanto al transporte de caballos a Estados Unidos, Cortese reconoció que su empresa cuenta con desventajas en virtud de que lo realiza con una escala intermedia en Chile y no con un vuelo carguero directo. De este modo, se amplían de tres a siete días los plazos de cuarentena que deben cumplir los animales al ingresar en América del Norte y, por el costo de almacenamiento, sube en más de un 10% el precio FOB de cada ejemplar. "El mercado de Estados Unidos quedó monopolizado por la existencia de un único vuelo semanal directo con aviones cargueros de la línea aérea Cargolux en el que sólo transporta caballos (la agencia) Newport", afirmó.
Por este motivo, Jet Cargo prevé hacer una presentación durante los próximos meses ante el United States Departament of Agriculture (USDA) para que este organismo permita realizar tres días de cuarentena a los equinos argentinos transportados vía Chile ya que son mantenidos en la aeronave durante la escala en Santiago, lo que, según Cortese, impide que se contagien de algún tipo de enfermedad durante el traslado.
Para la presentación, la empresa espera contar con el aval del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa). "Sería propicia para el país porque deberían existir otras maneras de llegar con animales a Estados Unidos", puntualizó el gerente general de Jet Cargo.






