
La aviación sentirá el bug del 2000
Por Jorge M. Czar Para La Nación
1 minuto de lectura'
El tema del "efecto 2000", también llamado la "falla del milenio" (Y2K) o " bug del 2000", es un defecto de programación en millones de microchips que podría causar que las computadoras tomen el 2000 como si fuera 1900 o 1800, ya que gran cantidad de programas fueron diseñados para almacenar en los campos de fechas dos dígitos en lugar de cuatro, por lo que toda la información registrada que contenga datos de fechas podría verse afectada.
Los expertos han determinado que, un segundo después de la medianoche del 31 de diciembre de 1999, todas las computadoras y software que usen dos dígitos (00 en lugar de 2000) comenzarán a funcionar erróneamente, lo que podría resultar en problemas de todo tipo.
Las organizaciones ligadas al transporte aéreo de cargas advirtieron a todos los sectores de esta industria que deben tomar una acción inmediata para solucionar probables inconvenientes, ya que si bien muchos operadores están alertados, deben saber que el impacto será sobre la carga aérea y toda la cadena logística.
Algunos estudios mencionan que podrían ser particularmente afectados los sectores de la carga aérea, los servicios couriers y los agentes de cargas internacionales ( freight forwarders ). Las compañías aéreas que operan sólo cargueros puros, en tanto, no ven tantas dificultades como aquellas que transportan carga en aviones de pasajeros.
Toda compañía debe verificar si sus sistemas fijan el año en dos o cuatro dígitos. Si se detectan anomalías usando dos dígitos, entonces es hora de consultar a los especialistas.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha dividido el problema en siete áreas :
- Transporte: inicialmente se pensó en los sistemas de control aéreo, pero después también en aquellos buques tanques con sistemas computarizados y ferrocarriles operados de igual forma.
- Telecomunicaciones: en especial, sistemas de telefonía.
- Servicios financieros: en las transacciones bancarias por medios electrónicos.
- Servicios centrales gubernamentales: en el nivel nacional, provincial o municipal.
- Servicios esenciales: los controlados por computadoras.
- Industria manufacturera: líneas de producción, inventarios y repuestos operadas por computadoras.
- Litigios: surgidos por los inconvenientes a raíz del mal funcionamiento de los sistemas informáticos.
Los transportistas, cualquiera que sea el medio que utilicen, deberían tomar conciencia de que los expedidores podrían litigar debido a los incumplimientos surgidos porque los sistemas computarizados no estén adaptados al nuevo milenio.
El autor es docente universitario, instructor IATA y Unctad, y profesor en la Fundación BankBoston.




