La OMC no encuentra lugar para su cumbre

(0)
31 de octubre de 2000  

GINEBRA (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) busca actualmente una ciudad para organizar su próxima conferencia ministerial, pero ninguna parece querer arriesgarse a sufrir violencias callejeras como las que acompañaron a la reunión de Seattle (Estados Unidos), a fines de 1999.

Durante la reciente cumbre Asia-UE en la capital surcoreana, Seúl, fuentes diplomáticas indicaron la posibilidad de que Qatar, único país que había presentado hasta ahora su candidatura a organizar esa reunión, prevista para la primera quincena de noviembre del próximo año, optase por retirarla.

Los responsables políticos de Ginebra, que albergó ya la conferencia ministerial de 1998, en la que también se produjeron alborotos callejeros, aunque no de la violencia de los de Seattle, se muestran dispuestos a acoger una nueva reunión de ese tipo si así se lo solicitase el gobierno suizo.

Pero aquí también, como en otras capitales, se notan fuertes resistencias a acoger una reunión susceptible de movilizar en su contra, como ocurrió en la capital del Estado norteamericano de Washington, a centenares de activistas contra la globalización llegados de todo el mundo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.