
La receta de Vasp para poder ser más competitiva
La empresa pretende reducir el tiempo de tránsito de las cargas
1 minuto de lectura'
La compañía de aviación Vasp, que contecta diariamente el aeropuerto internacional de Ezeiza con Brasil, prevé aumentar su competitividad en el rubro de transporte de cargas aéreas al agilizar su proceso de transferencia de mercadería entre aeronaves.
Este proceso, que se realiza en aeropuertos brasileños con carga que tiene por origen o destino a la Argentina, puede requerir un promedio de 48 horas, aunque a veces supera ese lapso. La demora se produce porque los embarques deben cumplir trámites ante la aduana brasileña para que sea autorizado su tránsito.
El gerente de cargas de la firma para la Argentina, Armando González Farret, reconoció que se trata de un problema que afecta al total del tráfico aéreo de mercaderías entre ambos países y que repercute negativamente en la comercialización de servicios.
No obstante, el ejecutivo estuvo hace dos semanas en Brasil para buscar soluciones junto con Luis Lencina, gerente de Vasp para las aeroestaciones de San Pablo y Puerto Alegre. "Anticipando vía fax algunas documentaciones, se pueden apurar los trámites", dijo a La Nación González Farret.
El objetivo de Vasp es lograr que la transferencia de mercancías de importación o exportación insuma un promedio de 12 horas. Gracias a esta mejora operativa, la división de cargas prevé aumentar el volumen de transportado durante el 2000 respecto del año último, cuando movilizó unas 2000 mil toneladas de exportación.
No obstante, la línea aérea ya venía repuntando en su transporte de productos desde nuestro país durante los últimos meses de 1999, cuando ajustó sus tarifas para captar más carga de exportación.
Desde Brasil al mundo
Vasp traslada desde nuestro país a distintos destinos brasileños productos perecederos (frutas, verduras y pescados), autopartes, respuestos para maquinarias y medicamentos.
Cuenta con dos vuelos diarios a San Pablo: uno con aviones MD 11, que cargan un máximo de 30 toneladas, y el otro con aeronaves B737, que llevan unos de 1500 kg de carga a granel. Esta última frecuencia continúa hasta Recife. También utiliza aviones B737 para una conexión diaria entre Buenos Aires y Río de Janeiro, que continúa hasta Salvador y Fortaleza. Los sábados, una frecuencia une Buenos Aires y Florianópolis.
En los principales aeropuertos brasileños, ofrece transferencias que permiten a la mercancía argentina arribar a diversos destinos de cabotaje, y realiza lo propio en vuelos internacionales. Esto le permitió captar tráficos con destino a Miami, Barcelona y Atenas.
González Farret reconoció que la devaluación del real provocó que no se concrete el transporte de mercaderías que ya habían reservado su espacio. No obstante, se mostró optimista acerca del potencial crecimiento del comercio intra-Mercosur, y aseguró que, en el mediano plazo, eso contribuirá al aumento de la actividad de Vasp.
Objetivo: Ecuador
La gerencia de carga de Vasp también comercializa el transporte de mercadería de la transportadora aérea Ecuatoriana.
Esta aerolínea realiza cinco frecuencias semanales entre Buenos Aires, Santiago de Chile, Guayaquil y Quito por medio de aviones B727, que pueden movilizar alrededor de 4000 kilogramos por vuelo.
La empresa, que captó 300.000 kilogramos de exportación durante el año último (sin contar los transbordos de otras líneas aéreas) está estudiando volver a operar en la ruta con aeronaves Airbus 310, que tienen una capacidad máxima de carga de 20.000 kilogramos.
En realidad, no se trata de una estrategia completamente nueva, ya que durante buena parte de 1999 ya había puesto en marcha este servicio, con buenos resultados para su transporte de mercancías.
La relación entre Ecuatoriana y Vasp surge en virtud de que el empresario brasileño Wagner Canhedo es el accionista principal de ambas empresas, así como de la compañía Lloyd Aéreo Boliviano.
Ecuatoriana traslada aerosoles, libros y revistas para el mercado de exportación, mientras que ingresa al país flores y artesanías.





