La reducción de emisiones ayuda a bajar los costos
Diversos actores del transporte se integraron a una plataforma para desarrollar políticas ambientalmente sustentables
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Las nuevas tecnologías en los vehículos para el transporte de cargas ayudará a la reducción de emisiones de carbono, pero, además, redundará en menos consumo de combustibles y conservará las partes de los automotores para mermar los costos para los empresarios del sector.
Esa fue una de las líneas desarrolladas durante la presentación de la “Plataforma ONTS – Observatorio Nacional de Transporte Sostenible”, que se realizó la semana pasada en la Universidad Nacional de San Martín, como parte del proyecto Promover Vías de Desarrollo Bajas en Carbono y Resilientes al Clima para Argentina (ProCLIM-Ar), dentro de un acuerdo de cooperación bilateral entre la Argentina y Alemania.
“La plataforma es un espacio abierto de diálogo, participación, intercambio y aprendizaje y búsqueda de las mejores soluciones entre distintos actores. Cuando decimos distintos actores estamos hablando del sector público y privado, pero también es muy importante la participación de la sociedad y la academia”, explicó Alejandro Gottig, referente técnico de la Plataforma ONTS y miembro de su Comité Ejecutivo.
Además del sector gubernamental, desde la plataforma fueron convocadas las cámaras, federaciones y fundaciones para aportar sus experiencias. Mientras que, según destacó el especialista, “la función de la academia es poner números y ciencia a lo que se converse. Entonces, es un ámbito donde sumar a todos, porque la política pública puede poner regulaciones, pero tiene que dialogar con el sector privado y que este diga qué funciona o qué no, porque -por ejemplo- se pueden disparar los costos”, agregó.
Según aseguró Gottig, “las cámaras están muy interesadas, porque la reducción de emisiones tiene que ver con un menor uso de combustibles fósiles, lo que se vincula directamente con la baja de costos. Cuanto menos combustible se use, menos emisiones habrá. Entonces, hay mucho interés desde esa perspectiva”.
“Además, existe una trayectoria previa. La plataforma se fue diseñando desde la experiencia de haber trabajado en varios proyectos en el sector privado, la academia o la consultoría. Desde el Gobierno se trabaja en algo muy concreto, con enfoques muy específicos y con estudios académicos y muchas veces no se tienen en cuenta ni se interactúa libremente con otros actores y otras áreas. Ahora, la idea es traer a todos a una mesa y trabajar sobre lo mismo, desde sus enfoques, sus necesidades y sus intereses” especificó.
Ejemplos en la región
En cuanto a la situación de la región, el referente técnico de la Plataforma ONTS, indicó que “Chile tiene muchas de estas experiencias muy avanzadas, empujadas por la necesidad que tienen de mejorar la calidad de aire ya que la polución ambiental en Santiago los impulsó a que fueran más agresivos. Primero, con normas de reducción de emisiones y, después, con la introducción de buses eléctricos. Santiago de Chile y Bogotá son las dos ciudades, fuera de China, con la mayor flota de buses eléctricos en el mundo, con 2000 unidades cada una”.
Añadió que “el otro mercado grande y de referencia en América es Brasil, que también ha tenido normas estrictas. En la Argentina nos fuimos quedando un poco atrás. Hoy Europa está con norma Euro 6 y discutiendo la fecha de entrada en vigencia de Euro 7. Y acá, todavía estamos en Euro 5″.
Gottig consideró que esa situación se dio porque “es complejo dar continuidad a políticas de Estado de largo plazo. Por otro lado, afecta la presencia de industria automotriz, porque la Argentina, Brasil y México tienen terminales que podrían verse afectadas por un cambio en la matriz energética, mientras que a los países andinos, importar un vehículo de combustión o uno eléctrico no les genera inconvenientes y, por el contrario, les mejora la balanza”.
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