Los números del turismo, uno de los sectores más relevantes del comercio internacional
La Argentina recibe más turistas que otros países de la región, pero los viajeros dejan menos dinero; qué hace falta para seguir posicionando al país como un destino atractivo
El turismo mundial crece año a año. Más de 1200 millones de personas cruzan fronteras anualmente para visitar y conocer otro país, y ese número aumenta en 60 millones más por año.
En 2019 el crecimiento del turismo con relación al 2018 será de 4%, en donde Asia -principalmente China- tiene mucho que ver: 125 millones de chinos salen de su país cada año para visitar diferentes países y atracciones.
El turismo representa el 7% de las exportaciones mundiales según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), aunque crecen a un porcentaje mayor que las exportaciones de mercaderías, por lo que esa participación va creciendo año a año. El año 2018 representó el noveno año consecutivo de crecimiento para el turismo internacional.
Hay países cuyos ingresos por turismo representan una gran fuente de ingresos, y en algunos países más pequeños son muy superiores a las exportaciones de mercaderías.
Entre los países con turismo más fuerte se deben diferenciar los casos por importancia: unos por la cantidad de turistas que reciben y otros por el monto ingresado o gasto asociado a ese turismo.
Los más visitados
Según la OMT, Francia es el país que más cantidad de turistas recepciona en todo el mundo con casi 87 millones de viajeros internacionales por año. El podio lo completan España (con 81,8 millones) y Estados Unidos (con 76,9 millones).
La atracción que genera Asia desde lo cultural, comercial y potencial de negocios se ve reflejado en que China es el cuarto receptor de visitantes con 60,7 millones.
La bella y romántica Italia sigue siendo una atracción para visitar su historia, comer sus excelentes platos y reconocer su pasión: es el quinto país, con 58,3 millones.
Los diez primeros puestos lo completan México (39), Reino Unido (38) Turquía (37,6), Alemania (37,5) y Tailandia (35,4). Algunas sorpresas después son Austria, Polonia y Malasia, que se colocan entre los 20 países más convocantes para el turismo. Polonia y Austria por la cercanía con Alemania, cuyos ciudadanos son viajeros con un buen poder adquisitivo.
El análisis cambia cuando se analiza por el dinero gastado por los turistas que arriban al país. En ese caso -según la OMT- Estados Unidos lidera por lejos el ranking con ingresos por US$210 mil millones anuales. Para comparar, la Argentina exportará este año US$70 mil millones en mercaderías, lo que significa que Estados Unidos genera por turismo tres veces más que todas nuestras exportaciones.
Francia está en el tercer puesto con US$60,7 millones, y Tailandia, que no es líder en cantidad de turistas, está cuarta en ingresos con US$57 millones, atrayendo turismo de clase alta y nivel de ingresos altos.
Acá se destaca el caso de Australia, que a pesar de no estar en el ranking de los 20 países más convocantes en cantidad de turistas, recauda US$41,7 mil millones, casi tanto como Italia, un país con mayor recepción de viajeros internacionales.
A la inversa, otro caso para estudio es México: es el sexto país que más visitantes recibe, pero no ingresa dentro de la lista de los diez más recaudadores. Su turismo tiene otro gasto por día, y una capacidad adquisitiva menor.
Sudamérica en general no es una figura importante en el turismo internacional. Recibe 37 millones de turistas al año, menos de la mitad de los que recepciona Francia o España.
México recibe más que toda América del Sur: 41 millones contra 37.
En ese contexto negativo para la región, la Argentina sobresale porque es el país que más turistas recibe, por arriba de Brasil, Chile y Perú: nuestro país recibió en 2018 casi 7 millones de visitantes extranjeros contra 6,6 de Brasil y 5,7 de Chile. El país trasandino tuvo un fuerte aumento de su industria turística pasando de 3 millones en 2010 a casi el doble en 8 años.
También podemos analizar el turismo por la cantidad de dinero que gastan los turistas, y acá detectamos una diferencia entre el viajero que llega a la Argentina y el que visita los países vecinos: En Brasil y Colombia gastan más. A pesar de recibir mucho menos turistas que nuestro país, lo que gastan en esos destinos es más alto. Los que visitan Colombia son la mitad de los que llegan a nuestro país, pero dejan US$5500 millones en la economía colombiana.
El turista que llega a la Argentina es más "gasolero", y viene porque le resulta barato por cuestiones del tipo de cambio. En promedio, cada turista que llega gasta 800 dólares.
Un ejemplo de gastos contra cantidad de turistas se refleja cuando comparamos Perú contra Ecuador. Perú recibe muchos más turistas anualmente, pero Ecuador tiene un ingreso por cada turista mucho mayor: con Galápagos recibe viajeros de alto gasto.
El turismo es una gran fuente de ingreso de divisas. Para la OMT, ya es el tercer sector en el comercio mundial, detrás del petróleo y los productos químicos. Argentina tiene un buen desarrollo, pero aún debe focalizar la promoción en la región, aprovechar el tipo de cambio alto y hacer un salto de calidad en los servicios.
La estrategia de la Argentina debería atraer más turistas haciendo foco en los viajeros regionales y aumentar el gasto por turista, perfeccionando la difusión y publicidad, dirigida más eficazmente. •
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