
Nueva frecuencia semanal a Brasil
La naviera Dolcenave inició un servicio que une el puerto de Buenos Aires con el de Manaos
1 minuto de lectura'
La línea marítima brasileña Docenave comenzó a prestar un servicio semanal regular para el transporte de carga en contenedores entre el puerto de Buenos Aires y los principales embarcaderos de Brasil.
La nueva prestación vincula al puerto de Buenos Aires con el de Manaos e incluye recaladas directas en Río Grande, San Francisco do Sul, Santos, Salvador, Maceió, Recife, Natal y Fortaleza.
En este último puerto, la naviera transfiere la mercadería en un máximo de dos días a otro servicio propio que cubre el trayecto restante hacia Belem y Manaos.
Entre Buenos Aires y Manaos, Docenave logra un tiempo de tránsito estimado en 21 días.
Además, realiza transferencias a otros medios de transporte y presta servicios intermodales puerta a puerta tanto en la Argentina como desde los distintos embarcaderos del Brasil en los que escala.
Carga seca y perecederos
Docenave afecta tres buques al servicio que pueden trasladar carga seca y productos perecederos en contenedores térmicos. Dos de las embarcaciones cuentan con una capacidad máxima de 1254 TEU (unidad de medida equivalente al contenedor de 20 pies) mientras que la restante transporta hasta 660 TEU.
La compañía de navegación pertenece al consorcio brasileño Vale do Rio Doce que, además de contar con una empresa para el transporte marítimo de carga en contenedores, posee intereses en otros sectores como la minería, el transporte de graneles sólidos y líquidos, ferrocarriles y en los puertos del país vecino.
"El nuevo servicio está acompañando el crecimiento del intercambio comercial entre la Argentina y Brasil", señaló a La Nación Javier Dulce, directivo de la Agencia Marítima Dulce, empresa que ejerce la representación comercial de la naviera en el país.
Docenave detectó que el 80 por ciento de la población del Brasil está ubicada en una franja costera de 200 kilómetros y está convencida de que el comercio con la Argentina se va a realizar cada vez en mayor medida por la vía marítima. Por eso, no está compitiendo sólo por el volumen actual sino que espera un crecimiento del mercado Por su parte, Carlos López, del departamento comercial de la agencia marítima, diferenció el servicio de Docenave del prestado por otras navieras que recalan en algunos embarcaderos brasileños y siguen viaje a Europa o América del Norte.
"Como el servicio está dedicado al Mercosur con exclusividad, no hay limitación de espacio y no hay riesgo de que se quede carga abajo", señaló. Los ejecutivos coincidieron en destacar que la nueva frecuencia está permitiendo a exportadores e importadores beneficiarse de las ventajas comparativas que posee el transporte marítimo por sobre el terrestre para el traslado de mercaderías dentro del Mercosur. Al respecto, estimaron que el medio marítimo tiene, como puntos a favor, mejores tarifas en la larga distancia, la capacidad de absorber grandes envíos en una sola frecuencia y un mayor control de la localización de la carga.
La naviera ya está captando cargamentos de exportación en contenedores térmicos compuestos por pescado, carne vacuna, equina y aves. En cuanto a la carga seca transporta harina, productos alimenticios, aceites vegetales y porotos, entre otros productos.
Además, traslada insumos desde Manaos a Ushuaia para la producción de electrónicos y electrodomésticos; prestación que realiza con la entrega de un conocimiento de embarque ( bill of lading ) en origen y con una conexión intermedia con un servicio feeder en el puerto de Buenos Aires.
Ahora, Docenave espera triplicar su volumen de carga transportado entre Brasil y la Argentina para el primer trimestre del 2000 y prevé iniciar recaladas en los próximos meses en el puerto de Montevideo.
Otras líneas
La Agencia Marítima Dulce también representa en el país a la línea marítima taiwanesa Yang Ming Line, uno de las principales 10 navieras del mundo.
La compañía actualmente presta servicios semanales de transporte de carga en contenedores entre nuestro país y el Lejano Oriente en conjunto con las navieras Evergreen y Cosco, aunque no descarta, para el año próximo, comenzar a operar en el tráfico con buques propios.
Otra de las líneas marítimas representadas por Dulce es el armador Gearbulk, que realiza entre cinco y seis recaladas mensuales en puertos argentinos, principalmente en Campana y Puerto Madryn, éste último ubicado en la provincia del Chubut.
La línea marítima opera con buques de entre 35.000 y 40.000 toneladas equipados con grúas gantries de una capacidad de entre 35 a 42 toneladas que le permiten realizar una rápida carga de mercadería unitizada. Y presta servicios a la importación de fertilizante, papel y vidrio molido y a la exportación de productos siderúrgicos, pasta de papel y aluminio.
Dulce también presta servicios de agencia marítima a la compañía Esso y al consorcio internacional Exxon. En ambos casos, atiende a los buques de estas empresas que transportan petróleo crudo para ser refinado o bien insumos y materia prima de importación o exportación.




