
Panalpina apuesta a los servicios integrales
La empresa buscará captar mayores volúmenes en el país
1 minuto de lectura'
La compañía Panalpina, una de las principales coordinadoras de transporte de carga puerta a puerta en el plano mundial, buscará aumentar su presencia en nuestro país, donde opera desde hace 20 años, mediante la prestación de servicios integrales que incluyan el consolidado y desconsolidado de la mercadería, el transporte marítimo, aéreo o terrestre, la gestión aduanera y la entrega de la carga en el destino final.
Para lograrlo espera hacer valer una de las mayores ventajas que, según sus autoridades, poseen sobre la competencia: un avanzado sistema informático que permite a sus clientes realizar un seguimiento permanente de las mercaderías transportadas por la empresa.
Red de filiales
Otro de los puntos fuertes de Panalpina es su red de 268 filiales, situadas en distintos países del mundo e interconectadas entre sí por la vía informática, lo que les permite compartir la información necesaria para liberar la mercancía y realizar su entrega justo a tiempo o bien hacer, rápidamente, nuevos proyectos de transporte a una gran gama de destinos.
Según explicó Dieter Nebel, gerente general de Panalpina en nuestro país, la empresa espera, para 1998, captar nuevos clientes multinacionales, desarrollar negocios de coordinación de transporte para productos de exportación y manejar negocios relativos al traslado de la carga de proyecto de importación vinculada a la industria petrolera y minera.
"Somos el tercer forwarder (agente de carga) más importante del mundo. En la Argentina tenemos una organización de 65 personas que nos permite satisfacer las crecientes demandas de un mercado que ya no exige, solamente, transportes rápidos, sino también soluciones integrales que incluyan el despacho aduanero, el traslado de carga a la planta y la distribución", dijo a La Nacion el ejecutivo.
Respecto de la provisión de transporte y logística para multinacionales, una de las especialidades de Panalpina, Nebel subrayó que "no se requiere de un agente que sea bueno en un país sino de un sólo interlocutor que tenga presencia internacional y una infraestructura suficiente para lograr costos competitivos".
"Por eso, gran parte de nuestra labor está dirigida a empresas del calibre de IBM, Philips, Siemens y, dentro de la Argentina, a compañías como Impsa, que vende con gran éxito grúas en el sudeste asiático", añadió.
En el rubro de transporte de cargas de exportación, la operadora prevé continuar con los servicios que hoy en día realiza para multinacionales establecidas en nuestro país. Uno de los tráficos de exportación que posiblemente se incremente, según las perspectivas de la empresa, es el traslado de productos farmaceúticos fabricados en la Argentina por laboratorios internacionales.
Panalpina también prevé aumentar el tráfico de carga, proyecto que realiza hacia nuestro país. La empresa desarrolló en todas sus filiales un departamento especializado para este tipo de cargas que, según explicó Nebel, también puede favorecer las crecientes demandas de transporte de los nuevos emprendimientos mineros establecidos en nuestro país. A pesar de la gran infraestructura que posee su compañía en el nivel mundial, el gerente general de Panalpina enfatizó que la misma no le impide prestar servicios personalizados a pyme y aseguró: "Buscamos satisfacer los diferentes requisitos de cada demanda manteniendo nuestro estándar de calidad en todos los servicios que prestamos".
Centros de distribución
Además de los sistemas informáticos para el seguimiento de las cargas y la búsqueda de flexibilidad en los servicios, otra característica de la política empresarial de Panalpina que tiene incidencia en nuestro país es el desarrollo de centros de distribución de cargas en lugares estratégicos.
Durante el próximo mes la empresa prevé inaugurar un depósito de 14.000 m2 para la distribución de mercancías de importación en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires que hayan ingresado en el país por la vía aérea.
Para Antonio Morciano, gerente comercial de la filial argentina de Panalpina, la realización de este emprendimiento es una ventaja que posibilitará una mayor diferenciación entre su empresa y los demás operadores.
"Realizamos servicios que nuestra competencia no puede ofrecer y, además, gracias a nuestro tamaño, poseemos una importante fuerza de compra que nos permite ser competitivos en los costos", finalizó.
La logística, motivo de asociación
Panalpina se asoció a la empresa In Touch que es su proveedor exclusivo, dentro de la Argentina, de servicios logísticos de abastecimiento just in time y distribución de la mercadería.
Según Rafael Aragona, presidente de In Touch, su compañía posee la tecnología apropiada para interactuar con los sistemas de Panalpina y está preparada para prestar servicios logísticos a clientes que tengan más de 100 transacciones aduaneras por mes. "A pesar de que la Aduana está informatizada con el sistema María, la gestión aduanera mantiene ciertas complejidades que requieren de mano de obra intensiva. Especialmente, con los clientes que tengan gran cantidad de operaciones.
"No obstante, tenemos tecnología adecuada para realizar la clasificación arancelaria de miles de productos y confeccionar despachos aduaneros que incluyan cientos de ítem", indicó Aragona.
El presidente de In Touch también se refirió a servicios que absorbe su empresa y tienen por objetivo agregar valor al tradicional abastecimiento de la carga en tiempo y forma. "Queremos que los clientes puedan encontrar mecanismos para contabilizar electrónicamente sus inventarios y por eso estamos desarrollando una red de información útil para procesos logísticos -explicó-. No nos interesa, solamente, transportar productos a donde se requiera, sino también lograr que la fase siguiente en el ciclo de negocios de las empresas que nos confían la carga sea mucho más fácil".




