Premios Exportar: el Gobierno apunta a simplificar trámites y apoyar a las pymes

Esta semana, en la Casa Rosada, se distinguieron los emprendedores más sobresalientes del sector en diez categorías
Carlos Toppazzini
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1 de noviembre de 2018  

"Voy a facilitarles el trabajo para que puedan seguir exportando". Así de contundente fue el presidente, Mauricio Macri, en el discurso durante la entrega de los Premios Exportar. Frente a representantes de las empresas ganadoras, reconoció que en un país con tantos exportadores no puede ser que el Estado les haga las cosas más difíciles: "Estamos obsesionados en avanzar en la simplificación de trámites para ayudar a los argentinos de espíritu emprendedor a que puedan pasar de un mercado con 44 millones a otro de 7 mil millones".

En la ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Casa Rosada, también estuvieron presentes el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el canciller Jorge Faurie y representantes de cámaras sectoriales y agencias de promoción comercial. El Premio Exportar es un reconocimiento que la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) entrega a instituciones que cada año realizan un aporte significativo a la actividad exportadora.

"Talento y ganas de innovar, ese es el espíritu que predomina entre los más de 9000 exportadores del país", continuó el Presidente. Y agregó que, "con su ejemplo, nos demuestran que los argentinos estamos a la altura de cualquier desafío y por eso queremos que exportar sea el objetivo de todas las empresas".

En contraposición con el gobierno anterior, Macri recordó que "se avanzó en la simplificación de trámites que sacaban tiempo y capacidad de acción". Además, dijo, eran todos obstáculos: "Rutas en mal estado, costos logísticos altos, falta de financiamiento, restricciones cambiarias, trámites engorrosos y mercados cerrados después de años aislamiento comercial". Sobre el final, remarcó que "lo más grave era considerar normal el pago de coimas" para trámites de Aduana o en el puerto. "En esto quiero ser claro, si en algún punto vuelve a suceder que les pidan algo que no corresponde, anímense a denunciarlo. Me lo dicen a mí o al ministro, porque es una tarea que tenemos que hacer entre todos", reclamó el Jefe de Estado.

Exportación para todos

"Cualquier sector o empresa puede exportar, nuestro trabajo es desarrollar ese potencial y apoyarlos para que salgan al mundo", indicó Alejandro Wagner, director de Comercio de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. También destacó que "es muy importante alentar segmentos como el de servicios basados en conocimientos, que ya exporta por más de US$6000 millones, ubicándose como el cuarto complejo exportador del país".

Asimismo, reiteró que el foco de la Agencia está en productos y servicios de valor agregado, partiendo de una premisa principal: "Para las pymes es más complejo porque no tienen todos los atributos necesarios y por eso tratamos de complementarlas para que desarrollen sus capacidades y después puedan seguir sin asistencia del Estado".

Una de estas pymes debutantes es Mirai 3D, ganadora en la categoría Primera Exportación y dedicada a la ingeniería biomédica mediante impresión 3D para fabricar modelos del cuerpo humano. La firma hizo su debut a través de Exporta Simple y, desde entonces, llevan exportados 20 simuladores a Costa Rica y 8 a Japón. "Para nosotros fue algo muy grande y no podríamos haberlo logrado sin programas como Exporta Simple", reconoció Federico Guilenea, ingeniero en Laboratorio. Y les enseñó mucho para futuras exportaciones: "Ahora llegamos a Chile y queremos terminar el año sumando otros países para avanzar de a poco a todo el mundo", agregó.

Un caso diferente es el de Fénix, empresa reconocida por sostener su ADN exportador de forma constante a través de los años. Esta firma mendocina, fundada en 1995, se dedica a elaborar purés de frutas convencionales y orgánicos. En los últimos 3 años duplicaron la producción y exportan el 90% de sus productos a más de 30 países, en los 5 continentes. Germán Perón, presidente de la compañía, sostuvo que "el mercado interno es muy chico para nuestros productos y necesitamos exportar al mundo que, por suerte, nos demanda cada vez más por la tendencia hacia una alimentación más sana. Eso nos exige al máximo para competir no solo con otras empresas locales, sino también de Chile, Europa y Estados Unidos".

Por último, explicó que aunque no es fácil exportar productos alimenticios, por normativas y calidad, se avanzó en simplificar procesos. Sin embargo, todavía falta bastante: "Por ejemplo, los costos de los puertos son muy altos y, si nos comparamos con un competidor como Chile, tienen un tercio apenas del valor que manejamos en la Argentina".

Categorías y ganadores

  • Primera exportación: Mirai3D
  • Mujer exportadora: Magma Strings
  • Economías regionales: Coopsol
  • Pionero: BDEV
  • Innovación en exportación: Apexar
  • Exporta Simple: Vientos Bambú
  • Emprendedor global: Wolox
  • Triple impacto: Deisa
  • Internacionalización: Belatrix
  • ADN exportador: Fénix

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