Promoción de cultura exportadora: los casos de Córdoba y Buenos Aires

Potenciar las economías regionales mediante capacitación y asesoría continua es el objetivo de las provincias
Lionel Paredes
(0)
2 de agosto de 2018  

Las provincias quieren posicionar a sus pymes en el exterior
Las provincias quieren posicionar a sus pymes en el exterior Crédito: Shutterstock

En tiempos en los que se importa más de lo que se exporta, existen en el país agencias de promoción a las exportaciones donde las pymes son protagonistas. Son entes que ayudan a los emprendedores a capacitarse y dar sus primeros pasos en las exportaciones, estimulando así a las economías regionales para generar desarrollos productivos y empleo.

Es el caso de la Agencia Globa, de la provincia de Buenos Aires, y ProCórdoba. La primera, creada en febrero de este año por la administración de María Eugenia Vidal, "funciona como un articulador con el resto de los ministerios, convirtiéndose en agilizador de todos los trámites, que a veces son muchos y complicados, y trabaja para que estos sean cada vez más fáciles, simples, baratos y transparentes", indica Diego Cagliogo, subsecretario de Relaciones Internacionales de la provincia de Buenos Aires.

"El 80% de las empresas bonaerenses son pymes y son los mayores creadores de empleo privado. El talento y la innovación son características del empresario argentino y por eso el foco está puesto en ellos para estas políticas de apoyo y fomento", añade el funcionario.

El programa Laboratorio Pymex, un ciclo de talleres de capacitación, es una de las iniciativas que adelanta la agencia, instruyendo desde lo técnico y administrativo hasta la identificación de mercados o inteligencia comercial.

"Este año el programa contempla 105 talleres en más de 41 municipios", dice Cagliogo, "abordando así con más acierto la problemática local de cada lugar. El año pasado capacitamos a 1200. Este año tenemos como objetivo llegar a 4000. Al día de hoy ya llevamos aproximadamente 2000". Además, indica que tienen un programa de asistencia permanente a las empresas para que los talleres "no queden en charlas aisladas", y que adelantan un "proyecto de oferta exportable de la provincia, que no existía".

"En conjunto con ProCórdoba y con la ayuda del Consejo Federal de Inversiones, estamos avanzando en una plataforma que contenga una base de datos online, interactiva, dinámica y gratuita localizada en una plataforma web ( www.exportadoresdebuenosaires.com) y esperamos para diciembre tener 1500 pymes con potencial exportador registradas que puedan ofrecer sus productos por esta vía", dice. A su vez, el Banco Provincia lanzó líneas de crédito blandas para apalancar los emprendimientos.

Experiencia

Con mayor experiencia, ProCórdoba, una agencia mixta (público-privada), garantiza la calidad de sus servicios mediante la certificación de normas de calidad de gestión. El gerente del área de promoción comercial, Luis Gil, cuenta que "la agencia inició sus actividades en 2001 y, a partir de su trayectoria, reconocida fundamentalmente por los beneficiarios de sus servicios, se ha convertido en una verdadera política de estado".

"Las actividades iniciaron con una asistencia económica para fomentar y contribuir a la participación de empresas en eventos internacionales. A través del tiempo, se incorporaron diferentes servicios y programas que dan asistencia individualizada a cada empresa. Entre ellos se destacan el programa DiverPymex, que busca mejorar el posicionamiento competitivo de las pymes, ayudándolas ‘in company’ con técnicas novedosas que le permitan acceder a un universo mayor de mercados externos. A partir de su puesta en marcha, participaron 31 empresas de diferentes sectores de la provincia", añade.

También cuenta con un programa de inteligencia comercial. "Desde su lanzamiento en 2016 se realizaron informes para los sectores lácteos, molienda de granos, pasta y panificación, autopartes, caucho y plástico, y durante el presente año se trabaja sobre los sectores de maquinaria agrícola y servicios tecnológicos", dice Gil.

Una herramienta fundamental para el posicionamiento de las empresas exportadoras cordobesas ha sido el directorio de oferta exportable ( www.exportadoresdecordoba.com), un portal gratuito y actualizado para más de 1700 exportadores de la provincia. Por otra parte, se puso en marcha el Fondo Exportador y de Internacionalización de Empresas de Córdoba (FExIC) con el objetivo de financiar parcialmente proyectos que busquen incrementar las exportaciones, diversificar y/o recuperar mercados o lograr la internacionalización de las empresas. Más de 110 ya accedieron a este fondo exportador desde su lanzamiento en marzo de 2017.

Para concluir, Gil destaca la inserción internacional de la agencia: "Es fundadora de la Red Internacional de Organismos Regionales de Promoción de Exportaciones (RTPO), y participa en proyectos con la ONU, el BID y el Centro Internacional de Comercio, entre otros".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.