
Proponen reubicar el puerto de Santa Fe
Según un estudio, conviene que se lo traslade fuera del área urbana.
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SANTA FE.- En el próximo siglo, el puerto de esta capital ofrecerá mayores ventajas competitivas si se reubica en una zona más próxima al río Paraná, lo que equivale a señalar, a la vera de la hidrovía Paraguay-Paraná, desde Santa Fe al Norte (Asunción), y en el eje este-oeste del corredor ferroviario para intercomunicar las redes troncales.
Según lo revela un estudio encargado por el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), nueve puntos constituyen las alternativas para la reubicación del puerto.
Todas mencionan una mayor competencia fluvial si el puerto es desplazado de su actual emplazamiento, a sólo tres cuadras del centro comercial de la ciudad, desterrando los problemas actuales de un requerimiento de dragado continuo de su canal de acceso.
De las nueve alternativas propuestas por los consultores universitarios en un extenso y sustancioso estudio, la más viable es la que sugiere ubicar el puerto al sur del actual trazado del túnel subfluvial que une las capitales de Santa Fe y de Entre Ríos.
El estudio de referencia añade un amplio informe sobre la evolución (comportamiento) del río en los últimos 50 años, batimetrías actualizadas y opiniones de prácticos portuarios, y destaca que el lugar recomendado presenta la profundidad adecuada.
Las ventajas se establecen por una costa de baja erosión -lo que evita a proyectar obras de protección en su primera etapa-, además de encontrarse en una zona de fácil acceso, ya que se utilizarían los correspondientes al Túnel Subfluvial lado Santa Fe o del futuro puente complementario entre esta capital y Paraná, y los servicios de electricidad y agua potable.
También se valoró la proyección de la zona para un futuro complejo de servicios para el transporte de cargas, tanto terrestres, fluviales o áreas, ya que el área de relocalización ofrece la posibilidad de incorporar al ferrocarril y la alternativa de estar lindante a terrenos donde se podría proyectar en el futuro una aeroestación para satisfacer los requerimientos de Santa Fe y Paraná.
Se reconoce en el informe la limitante que implica un gran tapón existente frente a la isla La Paciencia, lo que demandaría dragado y posterior mantenimiento, aunque existen alternativas en estudio.
En las 20 hectáreas disponibles para una primera parte del proyecto podría instalarse un muelle con tres dolfines para barcos de 230 metros de eslora, más una planta de almacenaje para 60 mil toneladas y playa para 200 camiones.
El ferrocarril
Desde hace algunos meses se viene mencionado con insistencia la posibilidad cierta de reactivar el año próximo el servicio ferroviario de cargas de la línea Belgrano, entregado en concesión a un grupo compuesto por la Unión Ferroviaria y la Cooperativa de Trabajo, Producción y Servicios Ltda, de Laguna Paiva (Santa Fe).
Autoridades de la empresa coincidieron en las ventajas que el proyecto tiene para la conformación de un nudo de transferencia de cargas de transporte multimodal.
Al ferrocarril Belgrano le permitiría, en una segunda etapa, cuando esté concluido el puente sobre el río Paraná, utilizar la conexión subfluvial existente, con lo cual accederá a la Mesopotamia. Es por eso que ya se ha comenzado a analizar una futura asociación con el ferrocarril Urquiza.
Los números revelan la importancia del proyecto. Si sólo se proyecta un puerto granelero, en el lugar referenciado precedentemente, el costo de los trabajos sumaría US$ 21,5 millones.
Pero si se incorpora un muelle para barcazas, infraestructuras para combustibles y el área de contenedores, entonces habrá que elevar el costo a unos US$ 36 millones.
Opiniones coincidentes
"Lo que estamos haciendo con el análisis de estas alternativas es hacer punta en la reconversión que necesitamos para el futuro", señaló el titular del ente portuario, ingeniero Miguel Urquía.
Y añadió: "debemos proyectar y proyectarnos si deseamos efectivamente la transformación. Lo rescatable de todo esto es saber qué alternativas existen. Por lo tanto las estudiaremos".
En tanto, para el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Mario Vigo Leguizamón, "compartimos la necesidad del estudio porque debemos anticiparnos a los tiempos que auguran un explosivo crecimiento para nuestra región, como consecuencia del intercambio comercial previsto en el Mercorsur. Se necesita cuadricular la provincia y la región, con vías de transporte que permitan la fluida circulación de la riqueza", apuntó. Vigo Leguizamón recordó que la entidad que preside sostiene que "el puerto de Santa Fe, al ser el más mediterráneo, se constituye en la bisagra esencial en el desarrollo de la hidrovía".
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