
Róterdam, la moderna autopista fluvial
La terminal portuaria de esa ciudad no sólo es la de mayor actividad del mundo, sino que tiene vinculación con todas las demás cadenas logísticas de Europa
1 minuto de lectura'

El puerto de Róterdam es el resultado de un proceso de inversión constante durante los últimos 150 años. En el siglo XIV, el lugar contaba solamente con pequeñas dársenas en la margen derecha del río Rin-Mosa. Pero a principios del siglo XX, el paisaje industrial comenzó a cambiar, y gracias a su ubicación estratégica, su infraestructura y la eficiencia en el trabajo se convirtió en el principal puerto de Europa y punto de referencia portuaria del mundo.
En 2015 concluyó la primera etapa del proyecto Maasvlakte 2 que consistió en expandir la zona portuaria en 2000 hectáreas para construir nuevas instalaciones y terminales diferenciadas y adecuarlas así al plan maestro de tres sectores: contenedores, industria química y empresas de logística.
Según la consultora Port Consultants Rotterdam (involucrada en el proyecto), la Autoridad del Puerto de Róterdam destinó para su desarrollo una inversión de 2.9 billones de euros, provenientes del ámbito público-privado.
Multimodalismo
"Hoy, el puerto cuenta dos nuevas terminales de contenedores que reciben los mayores buques portacontenedores del mundo y que hacen su primera escala en el puerto, ya que es el principal hub de Europa", contó a LA NACION Pablo Arecco, representante de Port Consultants Rotterdam y Besna Argentina.
La infraestructura del puerto de Rotterdam permite vincular a lo largo de la cadena logística portuaria todas las modalidades de transporte: acuático, vial, ferroviario y ductos. "De esta manera, desde el puerto se puede llegar de la forma más eficiente a Alemania, Bélgica, Francia o Suiza a través de las vías navegables. Cada año se manejan más de 450 millones de toneladas de carga administradas por compañías especializadas", aclaró Arecco.
Además, el puerto está equipado para manejar distintos tipos de cargas: productos químicos, minerales, graneles líquidos, carga seca a granel, vehículos, contenedores, carga general y carga refrigerada procedentes de aproximadamente 28.000 buques vía marítima y de 100.000 barcazas fluviales. "Es un extenso complejo portuario industrial de 12.500 ha que se desarrolla a lo largo de 42 kilómetros", detalló.
En definitiva, el puerto de Róterdam constituye un verdadero hub global que obtiene gran parte de su carga de contenedores gracias a las conexiones intermodales con muchos países del norte de Europa y del resto del continente. "Por su ubicación privilegiada en la desembocadura del Rin, las conexiones son fantásticas y se aprovecha el río como una autopista fluvial. Así extiende su hinterland gracias a la formación de una sólida red intermodal que permite la integración de los operadores de barcazas fluviales, ferrocarriles y autotransporte con el puerto", detalló Arecco.
Según el Informe de Competitividad Global 2015-2016 elaborado por el Foro Económico Mundial, "las empresas holandesas establecen estándares de clase mundial en el sector de infraestructura y logística portuaria; en este sentido, no es casual que Holanda haya sido designada por cuarta vez consecutiva como el país con la mejor infraestructura portuaria del mundo".
Hoy, la Autoridad del Puerto de Rotterdam cuenta con 1100 empleados y un ingreso anual cercano a los 600 millones de euros, es una empresa pública autónoma con dos propietarios: el municipio de Róterdam (70%) y el gobierno de los Países Bajos (30%). Parte de la visión para 2030 es mejorar el puerto para que sea el más seguro, eficiente y sustentable del mundo mediante inversiones a través del programa Visión Portuaria 2030, Brújula del Puerto.





