Rumania y Venezuela, mucho más que dos
El país europeo promueve un emprendimiento binacional
1 minuto de lectura'
Rumania le propuso el jueves último a Venezuela formar una zona franca bilateral. Fue en la apertura de la III Reunión del Mecanismo de Consulta Rumano-Venezolana, que se realiza en Caracas. La invitación fue puesta en palabras por el viceministro de Asuntos Exteriores rumano, Cristian Colteanu, que encabeza la delegación de Bucarest.
Coltenau, que preside la III Reunión del Mecanismo de Consulta con su par venezolano, Arévalo Méndez, destacó el interés de su gobierno de continuar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el país anfitrión.
La iniciativa de conformar una zona franca entre ambos países podría representar una puerta de entrada para los productos de exportación venezolanos en Europa del Este y Asia, destacó el funcionario a la hora de seducir a sus pares latinamericanos.
Venezuela y Rumania mantienen acuerdos de cooperación cultural y científica (1970), económica e industrial (1973), de desarrollo del comercio bilateral (1996), de cooperación tecnológica (1973) y de transporte aéreo (1991).
Venezuela exporta a Rumania mineral de hierro principalmente, y entre sus ventas no tradicionales figuran calzados, autopartes y accesorios de vehículos y aditivos para aceites lubricantes.
En contraparte, le compró a Rumania vehículos, especialmente tractores.
Con la Argentina
En América latina, Rumania también mantiene relaciones diplomáticas con México, Brasil, Colombia, Chile y la Argentina.
Las principales ventas rumanas a nuestro país consisten en tractores, fertilizantes, carbonato de socio, textiles, alfombras, rodamientos, electrodomésticos, muebles, cristalería, porcelanas y equipos viales, petroleros y mineros.
En tanto, los productores argentinos le venden soja, maní, quebracho, taninos, cueros curtidos, carne, filtros de aire, motores, frutas, cintas transportadoras, caños especiales de acero y cítricos.
En Rumania se pueden hacer inversiones en todos los campos económicos, excepto en lo que se refiere a municiones, explosivos y narcóticos. Los argentinos tienen buenas posibilidades de invertir en los campos de de industria alimentaria, biotecnología agrícola y ganadera, confecciones de cuero y piel, industria energética y aluminio.
A nuestro país, Rumania puede ofrecerle buenas tecnologías en los rubros petrolero, minero, geológico, automotor, cosméticos y medicamentos, metalúrgico, locomotoras y vagones, equipos viales, bombas y motores eléctricos, entre otros.






