
Telecom inauguró un depósito propio en TCA
Funciona en la división Logística de Terminal de Cargas Argentina, desde donde distribuirá equipos de la línea Personal
1 minuto de lectura'

El jueves último se inauguró oficialmente en las instalaciones de la división Logística de Terminal de Cargas Argentina (TCA) un depósito exclusivo para la empresa Telecom -donde centralizará el grueso logístico de la importación, nacionalización y distribución de su línea de telefonía celular Personal-, en un acto que contó con la presencia del director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, Lorenzo Donohoe (TCA), Julio Werthein (Telecom), Luis Chryniewiecki (Simex) y Carlos Zimmerman (Multiradio), entre otros.
Mediante una asociación sellada con el estudio aduanero, de comercio exterior y logística Simex Internacional, la empresa de telecomunicaciones Multiradio y la división Logística de TCA, Telecom delegó las tareas de recepción, desaduanamiento, logística, administración de inventarios y distribución de los equipos celulares.
Según José María Peña Fernández, director de Abastecimiento de Grupo Telecom, la obra recientemente inaugurada representa un "cambio de paradigma en el enfoque de la logística; implica salir del in-house para pasar al outsourcing [tercerización], delegando las tareas de logística en especialistas que conocen del tema". Peña Fernández destacó que si bien quedó oficialmente inaugurado el jueves último, el depósito ya estuvo operando, lo que les permitió relevar los primeros resultados de la nueva gestión.
"Hemos reducido cinco días, sobre 25, en el circuito de rotación. Hoy se trata sólo de celulares, pero esperamos en un futuro incorporar otras líneas de trabajo a este esquema", señaló el directivo de Telecom.
A medida
En el depósito exclusivo de Telecom se procesan 25.000 terminales por día que llegan a 2000 puntos de venta en todo el país. "Hemos logrado incrementar la productividad, la celeridad y, sobre todo, la seguridad", indicó Peña Fernández.
De esta manera, en este centro logístico Telecom recibirá entre 250.000 y 350.000 unidades por mes importadas principalmente de México y Brasil, aunque algunas proceden también de Asia. "Aquí concentraremos el fulfillment [terminación] de los productos. Se personalizan las unidades para Personal, se les inserta la tarjeta SIM y si existe una campaña particular acá se hace el packaging especial", añadió. "En nuestra supply chain logramos reducir días pero sobre todo adquirimos más seguridad al disminuir los riesgos de tránsito", concluyó Peña Fernández.
Por su parte, el gerente general de TCA, Juan Carlos Lomaglio, celebró la concreción de este proyecto: "Estamos permanentemente buscando soluciones para ser más eficientes y facilitarles las tareas a nuestros clientes. En esto, el rol de la Aduana como facilitador de la gestión documental es vital".
A su vez, Echegaray indicó que esta experiencia es "una prueba piloto que debemos expandir como modelo por seguir. En los 90 se hablaba de la Aduana como facilitador, pero después del 9/11 [de 2001, cuando se produjeron los atentados terroristas contra las Torres Gemelas] la Aduana es sinónimo de mayores controles".
Echegaray reconoció que mientras que para la exportación se había logrado un marco de mayor transparencia para la operatoria de control a partir de la figura del Sistema de Operadores Confiables, con los importadores no se había avanzado tanto.
"Por eso es muy interesante este esquema, este marco propio para el ingreso de mercaderías que cuenta con un fast-track [vía rápida] para llegar a las góndolas o a las líneas de producción", sostuvo.




