
Un servicio de alquiler de pallets que reduce los costos operativos
La empresa que lo brinda asegura que en un 99% de los casos se bajan los gastos
1 minuto de lectura'
El rumbo de las cargas está condicionado por los pallets que las transportan. Este soporte de madera es un bien que puede traducirse en menores gastos para las empresas ansiosas por abaratar sus costos cuando la demanda es menos elástica.
CHEP (Commonwealth Handling Equipment Pool) es una empresa de capitales australianos que alquila los pallets y brinda el servicio de consultoría que requiere el proceso de utilización.
La compañía factura US$ 1650 millones a nivel global y en el país creció 160% respecto del año último. Su pool de pallets pasó de contener 120.000 unidades a 620.000 en el mismo período y piensan duplicar sus ventas en ocho meses.
Hasta el momento, CHEP lleva invertidos en el país alrededor de 7 millones de dólares y en los próximos meses invertirá otros US$ 2.500.000 para reforzar el pool de pallets que hoy asciende a 183 millones en todo el mundo.
"En el 99 por ciento de los casos ofrecemos una rebaja en los costos de nuestros clientes", aseguró Daniel Guerra, gerente general de CHEP para la Argentina.
El sistema anula los gastos de compra de pallets permitiendo una mayor disponibilidad de capital operativo. El alquiler también evita los gastos por desecho de los pallets one way (descartables).
Consultoría
Pero para el ejecutivo lo importante es el servicio de consultoría que ofrece la empresa: "brindamos servicios en la capacitación, seguimiento y control de inventarios; realizamos el trabajo administrativo y ofrecemos pallets de primera marca", dijo.
De esa forma, CHEP se hace cargo de los procesos de inspección y gastos de reparación y capacita a todo el personal relacionado con la cadena logística, mejorando las condiciones de seguridad.
Los pallets CHEP deben cumplir con ciertas normas y estándares internacionales (como medidas y cantidad de nudos en la madera). De esa forma, la firma se asegura un nivel de calidad que evita roturas de cargas y así "nuestro clientes han llegado a bajar entre 1 y 2 puntos su nivel de roturas", sostuvo el ejecutivo.
La firma soluciona una de las situaciones que puede afectar los costos, como el retorno del pallet: con más de 30 sucursales en el mundo, "el costo de devolución se anula porque cuando un pallet llega a otro país pasa a integrar el pool de esa filial", afirmó.
Otro factor de riesgo es el rechazo. Según Guerra, la calidad de los pallets de CHEP minimiza esa posibilidad que puede representar un gasto enorme teniendo en cuenta la mano de obra que se cobra por el traslado del soporte rechazado y su reciclado.
"Si uno exporta 30.000 pallets y el cambio le representa un costo de US$ 24, el exportador perdería US$ 720.000 o $ 2.600.000", calculó. Con los precios de la madera dolarizados, los pallets se encarecieron. Guerra dijo que el precio del servicio aumentó pero que la firma logró absorber parte de ese incremento.
Clientes
La cartera de clientes de CHEP incluye, entre otros, a Nestlé y Patagonian Fruits. La planta de congelados de Nestlé, que produce yogures y postres, "bajó sus gastos al no tener que comprar los soportes y evitó cortes en la cadena de distribución", señaló Luis Sabatini, gerente de la fábrica. "Desde que trabajamos con CHEP–señaló– la planta no tuvo faltante de materia porque se hacen cargo de todo y eso nos libera de preocupaciones porque ya no tenemos que andar corriendo si se rompe o falta un pallet".
Marcelo Galardini, gerente de compras de Patagonian Fruits, sostuvo que "el alto nivel de calidad del pallet nos permite ingresar sin problemas en los supermercados de Estados Unidos y Europa, que son muy exigentes en lo que hace al traslado de la mercadería". Patagonian Fruits redujo sus costos un 15% desde que trabaja con CHEP y bajó su nivel de roturas a cero.





