
Una alternativa para ganar eficiencia
Las plantas tercerizan su logística
1 minuto de lectura'
Tal como sucedió con otras industrias como la automotriz y la de bienes de alta tecnología, con la apertura del mercado europeo, para las carnes argentinas la tercerización de las actividades logísticas se consolida como una opción más atractiva para los exportadores del sector.
Prueba de ello es que la firma Bairespack -que se especializa en servicios logísticos para la exportación de carnes- espera facturar este año $ 120.000 al mes, contra los $ 50.000 que obtuvo en 2001, cuando el mercado europeo estaba vedado para los frigoríficos argentinos.
La compañía tiene entre sus clientes a los frigoríficos exportadores Swift Armour, Compañía Elaboradora de Productos Alimenticios (CEPA) y Argentine Breeders and Packers (AB & P). Esto le permite prestar servicios al 30% de las exportaciones cárnicas del país que suman un valor FOB (sin seguros, ni flete) de US$ 17 millones al mes.
Pero parece haber mucho más margen por crecer. De hecho, los clientes de la empresa en 1995 llegaron a mover carne por un valor FOBde US$ 33 millones al mes.
"La tercerización permite que el cliente se concentre en su actividad principal y delegue en un operador confiable todas las actividades logísticas que se producen a partir de que genera una venta", explicó a LA NACION el titular de Bairespack, Claudio Crisci.
Los servicios incluyen la coordinación del retiro de los cargamentos de la planta, el transporte hasta puerto, la contratación del transporte internacional, el despacho aduanero y la gestión de los certificados sanitarios.




