Vino argentino: entre el crecimiento global y los obstáculos locales

La industria vitivinícola se muestra optimista de cara a 2019 gracias a la suba del dólar y las estrategias que buscan potenciar a las pymes, que se animan cada vez más a exportar
Lionel Paredes
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20 de diciembre de 2018  

Crédito: Shutterstock

El 2018 trajo aparejados profundos cambios para la industria del vino argentino. Desde la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) señalan que el actual "es un momento difícil y complejo dado que las condiciones macroeconómicas, con altas tasas de interés, alta inflación y recesión en el mercado interno, comprometen la estabilidad del sector con vistas a la cosecha 2019".

Desde la otra punta, la de la promoción en los mercados externos, Wines of Argentina (WofA) –la entidad responsable de la marca Vino Argentino en el mundo–, remarca también que el costo logístico, tres veces más elevado que en Chile, es una traba más para que el sector repunte, junto con la falta de tratados de libre comercio. "Nuestra industria es muy eficiente, pero estamos en una economía que genera alto costo", dice el gerente general de Wines of Argentina, Mario Giordano.

Sin embargo, ambas entidades manifiestan tener expectativas favorables luego de varios años de amesetamiento gracias a que la suba del dólar promovió una mayor venta externa de los vinos argentinos, mejorando la competitividad a nivel mundial.

Las cifras parecen alentar esta expectativa: según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el ingreso de divisas por la exportación de vinos y mostos durante el período enero-noviembre de 2018 fue de US$891,9 millones, un 8,2% más que el año anterior, siendo el malbec la variedad más exportada, con el 61% sobre el total varietal.

Las pymes como eje central

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La actividad tiene una gran composición de pequeñas y medianas empresas: de las cuatrocientas bodegas que incursionan en el comercio internacional, la gran mayoría son pymes.

"El 70% de los socios de Wines of Argentina son bodegas pymes de todas las regiones del país", dice Giordano. A ellas se les ofrece acceso a información estratégica: una amplia red de contactos en el trade y asesoramiento en las oficinas que la entidad tiene en Europa y Asia, además de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia y Perú.

WofA hace parte, junto a la UVA y al INV, de una red de instituciones de apoyo a las pymes del sector como el Observatorio Vitivinícola Argentino, la Corporación Vitivinícola Argentina o ProMendoza, que brindan información, guían negociaciones internacionales y promocionan los productos en el exterior.

A estas se suman los esfuerzos del Gobierno, que dispuso a las embajadas como oficinas comerciales para la promoción de todos los productos argentinos de exportación, incluido, por supuesto, el vino.

US$891,9 millones es el valor que registró la exportación de vinos y mostos durante el período enero-noviembre de 2018, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura

Antonio Blanco y González, vicepresidente de la Bodega Galán, hace énfasis en el apoyo que recibió la bodega por parte de ProMendoza y las embajadas argentinas en Singapur y Vietnam: "Nos dieron un nivel de apoyo y ayuda muy grande. Sentimos que realmente existe la voluntad por parte de ellos de que cada embajada sea un ‘local de venta’ de productos argentinos".

Con una historia de más de 70 años, la Bodega Galán comenzó a exportar en la década del 90: "Empezamos a exportar vino a granel, paradójicamente a mercados con una grandísima tradición de producción vitivinícola como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y España, que veían en nuestros vinos un producto de alta calidad. En la década del 2000 comenzamos a exportar vino fraccionado, logrando vender nuestro producto en el mercado chino".

"Nuestra primera exportación de vino fraccionado fue en 2002 a Shanghai. Fueron apenas 25 cajas y en ese momento no teníamos experiencia. El courier, al ser 25 cajas, no lo quiso mandar y en barco costaba muchísimo porque era muy poco volumen. Por esa razón tuvimos que mandarlo por carga aérea, a un costo muy alto", recuerda Blanco y González antes de hablar de la herramienta Exporta Simple, lanzada este año.

400 empresas son las que incursionan en el comercio internacional, en su gran mayoría pymes. El 70% de los socios de Wines of Argentina son pequeñas y medianas empresas

"Cuando analizamos Exporta Simple por primera vez pensamos que no era para nosotros por el volumen de producto con el que permite operar. Sin embargo, luego de nuestro trabajo en Asia buscando nuevos clientes en Singapur y Vietnam, donde la forma de trabajar es otra y son clientes que requieren en principio cantidades menores de producto para probarlo y conocerlo, nos dimos cuenta de que es excelente porque nos permite mandar esas cantidades en forma rápida y fácil. En pocas semanas utilizaremos la plataforma para enviar nuestro primer embarque de malbec mendocino a Singapur", agrega.

Otras tres empresas del norte argentino, pertenecientes al consorcio Valles Calchaquíes (Quebrada de las Flechas, Bodega Las Mojarras y Vinos Stutz), dicen que uno de los factores determinantes que los llevó a exportar fue el hecho de que la oferta supera ampliamente la demanda local en vinos, además de la fluctuación de la economía argentina. Son todos emprendimientos que nacieron hace menos de 15 años, siendo pymes relativamente nuevas en el competitivo mundo de la exportación de vinos.

Ruben Marcelo Abdenur y Gustavo Loutayf, socios fundadores de Quebrada de las Flechas, hicieron este año su primer envío a China por US$12.000.

Por su parte, María José Escudero, de Bodega Las Mojarras, cuenta que aún no han facturado, pero despacharon ya a zona franca en China por valor de US$25.000. "Al principio vendíamos la uva a otras bodegas, pero de a poco armamos la empresa. Empezamos con 30.000 litros y aumentamos la capacidad hasta los 100.000 litros que hoy producimos, contando con ocho etiquetas y apuntando a quedarnos con esta capacidad de bodega boutique", agrega.

Dice también que uno de los motivos que los llevó a apostar por los mercados externos fue la recesión sufrida este año, así como también la disminución del consumo per cápita en litros de vino, que "se reemplazó con otras bebidas como la cerveza. A las bodegas chicas nos cuesta mucho competir con las grandes marcas".

Desde las más chicas hasta las más grandes, las empresas del sector manifiestan que seguirán construyendo y fortaleciendo lazos a partir de los nuevos recursos que anuncie el Gobierno a través del programa nacional Argentina Exporta.

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