Como el Chavo del 8: qué es el co-living, el nuevo concepto de vivienda que busca imponerse en la región

En el programa Comunidad de Negocios la periodista Carla Quiroga explicó la nueva tendencia en los proyectos de real estate
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22 de mayo de 2017  • 02:13

Vuelve el concepto de vecindario en los proyectos?

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El alto valor de las propiedades en relación al poder adquisitivo obliga a comprar unidades cada vez más pequeñas. Por eso surgen emprendimientos con amenities que incentiven a sociabilizar. En el tercer milenio, la gente busca encontrarse, superar el aislamiento que genera la tecnología.

Los desarrolladores entendieron que para seducir a los millennials también tienen que idear proyectos diferentes. Así surge la cultura del co-living. Es un concepto simple pero revolucionario. Entonces, surgen nuevos espacios que favorecen la interacción, la formación de grupos no solo para trabajar sino también para compartir experiencias sociales de todo tipo. Un nuevo concepto de “hogar” para quien tiene que vivir –permanente o transitoriamente- en una gran ciudad. Son emprendimientos pensados para propiciar la formación de verdaderas “comunidades” de residentes que interactúan en diversos ámbitos. Son emprendimientos que combinan la intimidad de la vida privada y las áreas comunes en las que se puede interactuar con otros, compartir servicios, momentos de ocio, y formar “comunidad”. Es paradójico: en tiempos en los que se habla de que la hiperconectividad tecnológica genera desconexión, los nativos digitales buscan otra forma de vivir. “Se da especial importancia al diseño, a contar con tecnología de última generación, a convivir armoniosamente con el medio ambiente, ahorrar energía y promover la sustentabilidad en diferentes aspectos”, relata Juan Mora Juan P. Mora, Socio Fundador y CEO de Casa Campus, la desarrolladora con inversiones por US$ 20 millones emprendimientos con este foco.

Según datos de Gallup, el 64 por ciento de los jóvenes no se encuentra en relación de pareja. Las tasas de matrimonio disminuyeron hasta un 10 por ciento en la década pasada (cabe destacar que mientras las tasas de matrimonio están disminuyendo, las tasas de matrimonios no casados se han duplicado del 7% al 13% entre los encuestados). “La forma de estudiar, trabajar, viajar y vivir esta cambiando drásticamente. Para el 2020 se espera que el 40% del trabajo sea freelance y remoto. La revolución tecnológica y social networks están cambiando el mundo en forma exponencial”, relata Mora.

Fahad Siddiqui es el empresario inglés cofundador de The Collective en Europa que preside Casa Campus especializada en coliving. La empresa invertirá US$ 100 millones en la Argentina y US$ 400 millones en la región en los próximos cinco años. Hoy tiene un edificio funcionando tres avanzados en la construcción y lanzará otros dos antes de que termine el año, todos con ubicaciones en lugares premium, a “walking distance” de las Universidades más importantes del país. Para instalarse, los residentes pagan una membresía mensual de $ 12.000. La renta para los socios Inversores es de 7 por ciento anual con garantía inmobiliaria y 25 por ciento anual, dependiendo del formato elegido. “Veía a mis amigos, estudiantes y jóvenes profesionales agruparse con el doble propósito de tener accesible de vivienda y buscar compañeros de ruta que permitan transitar la soledad y aislamiento que genera el mundo "hiperconectado" en el que vivimos hoy”, relata en la primera charla con un medio argentino. El empresario trabaja también en el desarrollo del concepto: "twodios"-dos monoambientes juntos-. El edificio contará con puertos de dron, domótica, spa, un "co-working garden", un "sky lounge", bibliotecas y un "shuttle bus"

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