¿Cómo ahorrar más utilizando Internet?

Las nuevas tecnologías permiten comparar precios y aprovechar oportunidades de precios de una manera nunca antes imaginada
Ariel Baños
(0)
11 de agosto de 2011  • 13:29

¿Quiere conseguir mejores precios? El cóctel de promociones ofrecidas por las empresas, sumadas al entorno inflacionario, hacen que la comparación de precios sea una tarea cada vez más difícil. No hay memoria humana capaz de registrar y procesar los constantes cambios y el sinnúmero de formatos promocionales.

En esta situación, Internet es sin duda una herramienta fundamental. Permite, a quienes sepan aprovecharla, alcanzar importantes descuentos. La versión 2.0 de la célebre frase de Lita de Lázzari "caminen, chicas, caminen", sería algo así como "naveguen, chicas, naveguen".

Dos de las grandes tendencias a tener en cuenta, estrechamente vinculadas con Internet, son el "couponing" y los motores de búsqueda de precios o price search engines.

Couponig: usar cupones tiene su ciencia

El "couponing", una tendencia muy arraigada en Estados Unidos, consiste en intentar maximizar ahorros mediante la utilización avanzada de cupones de descuento de todo tipo. Es tal el grado de profesionalización de esta actividad en el país del norte, que se han multiplicado los sitios web y programas de televisión que ofrecen consejos para aprovechar mejor los cupones.

El "couponing" consiste en intentar maximizar ahorros mediante la utilización avanzada de cupones de descuento de todo tipo.

Si bien Argentina no tiene una cultura tan desarrollada de utilización de cupones, una nueva generación de clientes está incorporando este hábito de la mano de una de las estrellas de los últimos tiempos: los sitios de cupones online. El auge mundial de estas empresas, que ofrecen descuentos de hasta 90% una vez reunido un grupo mínimo de interesados, ha dado lugar a una infinidad de propuestas. Este mercado lo disputan gran cantidad de proveedores, tanto locales como internacionales, que ofrecen este servicio, tales como Agrupate , Groupon , Pez Urbano , LetsBonus , Flipaste , entre tantos otros.

Ahora bien, muchos advirtieron el gran desorden que representaba tener tantas propuestas de cupones de proveedores diferentes, y es así como surgieron los "agrupadores de cupones". Los agrupadores son algo así como el Google de las promociones online. Estos sitios web reúnen las propuestas de diversos proveedores y los ordenan de acuerdo a criterios que puede seleccionar el usuario, como por ejemplo zona geográfica o tipo de producto o servicio. Algunos de los agrupadores de cupones con actividad en Argentina son Dealandia o Descuentocity .

Para aprovechar los beneficios del "couponing" es necesario dedicar un considerable tiempo a la búsqueda, análisis y planificación de uso de los cupones disponibles. No es una tarea apta para improvisados, si el objetivo es lograr ahorros importantes. Para facilitar esto, los sitios agrupadores suelen ser la elección más conveniente.

¿Por qué cupones y no "descuentos para todos"?

El hecho que se requiera de un esfuerzo para aprovechar los cupones, no es casual. Muchos consumidores objetan este sistema y sugieren que las empresas simplemente deberían reducir el precio, en lugar de implementar cupones de descuento. Sucede que los cupones, intentan atraer selectivamente a nuevos clientes, apuntando especialmente a aquellos que no están dispuestos a pagar los precios habituales (¿para qué ofrecer un descuento a quién ya paga el precio habitual?). Técnicamente, diríamos que el cupón es un instrumento de segmentación o discriminación de precios (uno de los tantos que existen). El cupón actúa como un obstáculo, que restringe el acceso generalizado al descuento. Al requerir cierto esfuerzo para utilizarlo, esto contribuye a que accedan al descuento solamente aquellos que más lo valoran, y que no comprarían de no existir el cupón.

Se encienden los motores para buscar mejores precios

Otra de las herramientas fundamentales del mundo 2.0 para conseguir ahorros son los motores de búsqueda de precios o price search engines. Existen desde hace ya varios años en Internet, y permiten comparar precios de diferentes categorías de productos. Son muy populares para investigar precios de artículos de electrónica, electrodomésticos, créditos bancarios, y en algunos países hasta tratamientos médicos. Ejemplos de este tipo de sitios web son Buscapé , Bizrate o Pricescan , entre otros.

Si bien son de gran ayuda para tener un panorama inicial de los precios de mercado, especialmente cuando estamos a punto de comprar algún artículo de precio alto, hay que utilizarlos con precaución. En algunos casos la transparencia de la información suministrada no es absoluta. En ocasiones los reportes de resultados son sólo parciales o destacan a las empresas que son sponsors de los sitios de comparación de precios consultados.

Los price search engines combinados con dispositivos móviles son la próxima gran herramienta de los cazadores de ofertas. Hay tecnologías que permiten escanear el código de barras de cualquier producto a través de la cámara de fotos del celular, y así conocer en tiempo real los precios en otros locales. A diferencia de los motores de búsqueda de precios tradicionales, la portabilidad del celular y la función de escaneo de códigos de barras permiten una versatilidad increíble. Ejemplo de este tipo de servicio es el brindado por Red Laser , una empresa adquirida por el gigante de Internet eBay en 2010. Esta aplicación ha sido descargada más de 12 millones de veces y está disponible para los celulares iPhone y con sistema operativo Android, por el momento sólo en Estados Unidos.

Los price search engines combinados con dispositivos móviles son la próxima gran herramienta de los cazadores de ofertas.

También existen aplicaciones de motores de búsqueda específicas para precios de supermercados, que tienen como opción de comparación de precios a través de escaneo de códigos de barras. Por ejemplo mysupermarket , es un sitio inglés especializado en supermercados. Esta empresa ofrece también una aplicación que puede descargarse en iPhone para escanear códigos de barra y así utilizar el comparador de precios a través del celular.

En Argentina existen opciones de motores de búsqueda de precios para las compras en supermercados. Por ejemplo tu-alacena.com , un proyecto que se encuentra en etapa de desarrollo, permite cargar una lista de productos de consumo habitual y luego realizar una comparación de costos entre diferentes supermercado on-line de Buenos Aires.

La expansión de este tipo de tecnologías contribuye a que el mercado se acerque, al menos en algunas categorías de productos, a una de las grandes promesas que acompañaron a la difusión masiva de Internet: mayor transparencia de precios, lo cual amplía las posibilidades de conseguir ahorros.

En definitiva estas tendencias son parte de la nueva realidad del mercado. Su impacto no será neutral, ya que en muchos casos redefinirán la conducta de los clientes, así como las estrategias empresariales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?