Cómo se están transformando las ciudades de la mano de la tecnología
La implementación de sandboxes para gestar innovaciones, la llegada de los QR y el avance de la digitalización permiten mejorar los servicios en las ciudades; la visión de dos expertas
- 5 minutos de lectura'
En un mundo en rápida digitalización, las ciudades están reinventando su relación con la población. En el capítulo 6 del evento “La Revolución de la Economía Digital”, organizado por LA NACION, Delfina Irazusta, directora ejecutiva de la Red de Innovación Local (RIL), presentó la evolución de los sandboxes desde su inicio en el Reino Unido y destacó su papel en la experimentación urbana de nuevas tecnologías. Por su parte Gisella Furiati, directora general adjunta de la Tesorería General del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sostuvo en que la inclusión del código QR permitió la inclusión financiera a través de los medios digitales para aquellos vecinos que no estaban bancarizados.
En diálogo con Ignacio Federico, periodista de LA NACION y moderador del panel, Irazusta destacó la evolución de los sandboxes desde sus inicios en el Reino Unido hasta su implementación en diversas ciudades del mundo: “En Zurich se está implementando un ‘sandbox de innovación”, donde se ofrecen datos para quienes desean probar una startup. Además, hay un tercer tipo de sandbox que son urbanos, donde se utilizan calles, semáforos y espacios públicos para probar o testear algo en un entorno físico”.
Según explicó, hay ciudades que ya están implementando estos tres tipos de modelos, creando soluciones innovadoras y rápidas. Irazusta agregó que la ciudad de Buenos Aires fue pionera en incorporarse a esta nueva tecnología y creó un sandbox, el cual está trabajando en una plataforma de movilidad urbana y es el primero en estar en implementación.
Además, la directora del RIL enfatizó que son varios los municipios que están implementando estrategias en economía del conocimiento. ”En Escobar, se está implementando una mesa de trabajo para un hackatón de inteligencia artificial. En Lobería, a pesar de ser una ciudad de 20.000 habitantes, se lanzó el cluster AgTech, combinando su ventaja como el quinto productor de granos de la provincia con la creación de una universidad especializada en tecnología. Este desarrollo busca potenciar las ventajas que el municipio está desarrollando”, señaló.
A su turno, Furiati complementó esta perspectiva con ejemplos de cómo la tecnología y las soluciones digitales están mejorando la vida cotidiana en Buenos Aires. “La incorporación del código QR lo venimos trabajando para sumarlo a boletas de pago y a nuestro portal para acompañar a los vecinos que estaban afuera del sistema bancario”, remarcó.
A su vez, Furiati explicó el proceso para asistir a las personas mayores que se encontraban afuera del sistema: “Tenemos las terminales autoasistidas que también están acompañadas por asistentes nuestros donde la idea es acompañarlos en cada proceso con Boti para que puedan consultar cómo pagar una boleta o cómo sacar una entrada. Lanzamos esas conversaciones que ayudan a los adultos mayores a poder continuar en este proceso de digitalización”, remarcó.
Consultada sobre la comparación entre las ciudades argentinas y las del resto del mundo, Irazusta explicó que el sur global enfrenta desafíos aún no resueltos, lo que añade una presión extra a los gobiernos, que se ven obligados a gestionar más hacia la emergencia que hacia la estrategia. Según Irazusta, a pesar de estas urgencias, las ciudades del sur se esfuerzan por planificar el futuro y aprovechar las oportunidades.
“En el sur global hay menos recursos, lo que marca una diferencia significativa. A pesar de esto, vemos políticas destacadas en ciudades como Medellín, Bogotá y Mendoza. Los gobiernos locales enfrentan más de 900 desafíos relacionados con el ambiente, el espacio público, el hábitat y la vivienda, entre otros. Cada vez se observa un mayor esfuerzo para que los líderes gestionen organizaciones con un enfoque estratégico”, agregó.
Además, afirmó que el RIL está trabajando en un proyecto ambicioso para certificar 100 ciudades en los próximos cuatro años como “ciudades eficientes”. “La eficiencia en la gestión es fundamental para abordar temas como la revolución digital. Ya hemos entregado dos certificados a las primeras ciudades: Jesús María en Córdoba y Godoy Cruz en Mendoza, donde certificamos 300 indicadores de gestión eficiente. El equilibrio fiscal es el pilar de una gestión eficiente”.
En línea con sus comentarios, la directora del RIL resaltó el caso de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe. “Obtener esta certificación tiene un efecto contagio. Venado Tuerto fue la primera ciudad en contactarnos tras el evento “La Noche de los Intendentes”, buscando orientación para alcanzar sus metas. Este municipio se distingue por su superávit mensual, políticas públicas eficaces y un notable éxito en las recientes elecciones. Venado Tuerto es un claro ejemplo de cómo las políticas orientadas hacia la eficiencia y la calidad de vida pueden tener un impacto positivo en Argentina”, destacó.
En el contexto de la creciente digitalización, el gobierno de la Ciudad está implementando inteligencia artificial (IA) para optimizar la gestión y mejorar la experiencia de los ciudadanos. En este marco, Furiati explicó que se utiliza la IA para analizar el comportamiento de vecinos y turistas en la plataforma. “Descubrimos que no solo hay turistas de otras ciudades argentinas, sino también de diferentes países. Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de compra y expandir los pagos digitales, haciéndolos más seguros y ágiles. Creamos una billetera web que facilita el pago de subsidios, becas y otros trámites, eliminando la necesidad de ir al banco”, sostuvo.
Consultadas sobre cómo imaginan cada una la ciudad del futuro, Irazusta y Furiati ofrecieron visiones complementarias y enriquecedoras. “La ciudad del futuro que imagino no es como la que muchos creen. Para mí, es una ciudad verde, donde visualizo una plaza con juegos bonitos, donde pueda estar sentada disfrutando mientras mi hijo juega. Una ciudad que permite disfrutar de esos momentos es una ciudad que ha logrado liberar a sus ciudadanos del tiempo que antes se dedicaba a hacer trámites y papeleos”, comentó Irazusta.
Por su parte, Furiati destacó la necesidad de continuar con la transformación de la ciudad para mejorar la experiencia de los ciudadanos. Subrayó la importancia de adaptarse a los cambios del mercado y a los nuevos procesos digitales, manteniendo un enfoque constante en el bienestar de los vecinos.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Economía
Paro de pilotos. Santiago Caputo vs. Pablo Biró: la pelea de fondo en Aerolíneas en la que solo vale ganar por knock-out
Con salida exportadora. El fenómeno de los dos cultivos que “resucitan” en la principal región del país
Funcionamiento del Estado. Qué es el presupuesto nacional argentino y cuáles son las claves del documento
“El shock de Milei no funciona". Duro análisis de un diario italiano sobre la gestión económica del Gobierno