Buenos Aires-Caracas. La aerolínea de bandera venezolana vuelve a la Argentina en 2020

El presidente de la compañía anunció que volarán desde enero a Buenos Aires con una nueva aeronave
El presidente de la compañía anunció que volarán desde enero a Buenos Aires con una nueva aeronave Crédito: Shutterstock
(0)
21 de noviembre de 2019  • 11:56

La aerolínea estatal venezolana Conviasa anunció que en enero reanudará sus vuelos directos entre Caracas y Buenos Aires. Según dijo el presidente de la compañía, el coronel Ramón Celestino Velásquez Araguayán, lo hará luego de que sea incorporada una nueva aeronave a su flota, un Airbus A340.

La empresa, cuyo nombre deriva de Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, fue creada en 2004, siete años después de que fuera liquidada la anterior aerolínea de bandera venezolana, Viasa. Ese mismo año comenzó sus operaciones de viajes nacionales e internacionales.

En 2010 inauguró un vuelo directo entre Caracas y Buenos Aires en el que los pasajeros, por un acuerdo entre los gobiernos de Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner, no necesitaban presentar pasaportes. Ese vuelo dejó de operar en 2017, luego de que la empresa no pudiera afrontar el alquiler del Boeing 747-400 de Wamos que utilizaba para cubrir ese viaje. Ahora, estima retomar esa ruta directa, que en el pasado tenía dos frecuencias semanales.

Actualmente la única aerolínea que conecta sin escalas Caracas con Buenos Aires y con dos vuelos semanales es la venezolana Estelar. Así, tal como retrató una nota de LA NACION, muchos de los pasajeros que aterrizan en ese vuelo llegan a la Argentina para instalarse definitivamente como parte de la diáspora venezolana que ya supera los cuatro millones de habitantes distribuidos por el mundo. También utilizan ese recurso para visitar a familiares que hace años que no ven.

"Para mediados de diciembre deberíamos tener nuestro Airbus A340. Tenemos nuestros pilotos capacitados en simulador. Ahora viene todo lo que es la hora operacional, de tal manera que para el mes de enero ese avión esté haciendo vuelos hacia la Argentina", aseguró Velásquez Araguayán en un video publicado en su perfil de Twitter y replicado por la cuenta oficial de Conviasa.

Actualmente la única aerolínea que conecta con un vuelo directo Caracas con Buenos Aires es la venezolana Estelar
Actualmente la única aerolínea que conecta con un vuelo directo Caracas con Buenos Aires es la venezolana Estelar Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Según el ejecutivo, colocarán servicio interno de wifi "porque para hacer esos vuelos largos los pasajeros tienen que estar distraídos". "(Las aeronaves) van a tener su sistema de entretenimiento, de conectividad con el mundo y eso va a garantizar el servicio que ofrece nuestra línea aérea sea siempre un servicio de calidad", señaló.

Actualmente la empresa tiene tres destinos internacionales: tres vuelos por semana a Santo Domingo, República Dominicana; dos vuelos semanales a Quito, Ecuador y cuatro frecuencias semanales a Managua, Nicaragua.

Según consta en la página web oficial de Conviasa, la línea de bandera comienza a gestarse en mayo de 2001, pero el proyecto fue frenado hasta 2003, año en que lo retomó el ahora desaparecido Ministerio de la Producción y el Comercio. Finalmente, la empresa fue creada el 30 de marzo de 2004 mediante el decreto 2866, firmado por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.