Convocan a una reunión entre el Gobierno y Aerolíneas tras la presentación judicial
El Estado concretó el reclamo de intervención ante el juzgado que maneja el concurso de la firma; crecen los rumores de una posible argentinización, sin capitales privados
1 minuto de lectura'
Finalmente, el Gobierno concretó el pedido judicial para avanzar con la intervención de Aerolíneas Argentinas. Por estas horas, cada vez son más las voces que señalan que las intenciones del Gobierno son avanzar con una argentinización más profunda de la compañía que la que estaba prevista un mes atrás y que no contemplaría el ingreso de capitales privados, según pudo saber LA NACION de altas fuentes.
A través de la Secretaría de Transporte, la administración de Cristina Kirchner presentó una solicitud ante el juzgado comercial N°15, a cargo del concurso preventivo de la compañía.
El juez a cargo del expediente, Jorge Sicoli, que actúa como subrogante, citó a los directivos de por parte del grupo español Marsans y de parte del Estado nacional, Julio Alak y Vilma Castillo para el martes próximo, según consignó la agencia DyN.
También la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), formalizó su pedido para que se regularice el pago de salarios. El gremio que lidera Jorge Pérez Tamayo y que reúne a alrededor de 1500 empleados denuncia el atraso en los sueldos de junio.
"Le planteamos al juez la necesidad de que tome medidas para que se nos pague junio y, además, que se regularicen los aportes patronales que Marsans no hace hace cinco meses", precisó Pérez Tamayo en diálogo con lanacion.com.
Detrás de la presentación de APLA llegaron al despacho del juez las de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA). Lo mismo harán la Unión de Personal Superior de Aerolíneas (UPSA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).
Se trata de los mismos sindicatos cuyos líderes se reunieron ayer con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para acordar los términos de las presentaciones judiciales que se esperan para hoy.
Durante esa audiencia, los gremios firmaron con el Gobierno un acuerdo de "paz social" para garantizar que no habrá huelgas por los próximos 60 días.
Reclamo español. El pedido formal para formalizar la intervención estatal de la línea de bandera se concretará pocas horas después de que España, país de origen de Marsans, la empresa que maneja actualmente Aerolíneas, hiciera un fuerte pedido por mayor seguridad jurídica en la Argentina.
El socio nacional. En la Casa Rosada, en tanto, desde hace por lo menos dos meses se trabaja para lograr el ingreso de un "socio de capitales nacionales" a Aerolíneas. A esa tarea se abocó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido con llamadas a empresarios españoles con el pedido de que convencieran a los accionistas de Marsans Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, de vender. Ambos entendieron esto a la perfección después de reunirse con los mensajeros oficiales.
Desde el Gobierno se alienta esta iniciativa para una segunda etapa, y el empresario elegido sigue siendo Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus. El problema es que, aunque López Mena tiene una muy cercana relación con el Gobierno, no se mostró en las últimas reuniones exultante ante los problemas que tendría que asumir como nuevo propietario.
1Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
2“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
3El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico
4Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos



