Córdoba, base de la telefonía satelital
Inversión de U$S 25 millones en Bosque Alegre para la estación que controlará esa operación en toda América latina.
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- En noviembre del ´98 Argentina ingresará, al mismo tiempo que el resto del mundo, a la era de telefonía satelital que permitirá, con un número único, moverse en todo el mundo. El sistema Globalstar, operado por Te. Sa. M, instalará su plataforma de control terrestre para América latina en Bosque Alegre, Córdoba, desde donde la empresa monitoreará las prestaciones para usuarios móviles y fijos que, con un único número, podrán comunicarse desde y hacia todo el mundo.
El emprendimiento significa una inversión, a nivel nacional, de 25 millones de pesos en infraestructura y en el lanzamiento comercial del servicio. Las prestaciones de Globalstar se basan sobre una constelación de 48 satélites y de órbita baja que ofrecen una cobertura mundial. "Aquellos que viajen a cualquier punto del planeta podrán usar el mismo terminal móvil, con el mismo conjunto de servicios a los que estén suscriptos, sin necesidad de cambiar de equipos", explicó a La Nación el presidente de Te. Sa. M. Argentina, Richard Gluzman.
Por ahora, son dos las empresas que cuentan con licencias para opera ese sistema en el país: Te. Sa. M., controlada por Telecom Francia y con una participación del 49% de Alcatel, e Iridium, con acciones mayoritarias de la americana Motorola. La plataforma terrestre de Iridium funcionará en Río de Janeiro, donde las obras comenzaron el viernes último.
De todos modos, el secretario de Comunicaciones de la Nación, Germán Kammerath, señaló a este diario que dos compañías más se sumaran al mercado nacional. Una de ellas es Teledesic, el monstruo de las comunicaciones de Bill Gate, que a partir del 2000 podría estar operando en las áreas de Internet y telefonía satelital. Con el mismo sistema, pero sin comunicaciones de voz, trabajará la argentina Latin sat, que ofrecerá servicios de radiomensajes y localización de vehículos mediante el satélite.
Baja de costos
Gluzman aseguró que la comunicación satelital significará una baja de costos "realmente importante". Los valores estimados por la compañía van de 1,30 a 1,50 pesos por minuto con telefonía móvil; alrededor de 1,30 pesos con teléfono fijo y menos de un peso las llamadas para áreas rurales. Para Kammerath el mercado potencial del servicio apunta, "por ahora, a franjas relativamente pequeñas, pero de altísimo poder adquisitivo".
Para la empresa, los clientes futuros no están sólo en las zonas urbanas -donde al principio serían sólo quienes por cuestiones de negocio viajan con frecuencia y quieren tener la comodidad de no cambiar el número de teléfono- sino, principalmente, las áreas no alcanzadas por los servicios básicos.
Globalstar extiende la cobertura de redes celulares ya que llega, por el satélite, a zonas donde no hay red de prestador local. De esta manera, todas las llamadas de los usuarios argentinos realizadas dentro del país utilizarán exclusivamente infraestructuras nacionales.
Las llamadas de los abonados serán encaminadas por un satélite Globalstar hasta la estación terrena de conexión más próxima (para gran parte de América latina, será la cordobesa de Bosque Alegre, que contará con 4 antenas) y, desde allí, mediante las redes existentes se conectará con el resto de los abonados. La empresa prevé instalar entre 50 y 100 estaciones terrenas en todo el mundo.
Por ahora, complemento
Aunque para Kammerath las prestaciones satelitales, por su infraestructura, "terminan siendo competencia de los otros operadores, Gluzman se encargó de enfatizar a La Nación : "Somos tecnología complementaria. Los demás operadores podrán conectarse sin restricciones a la estación terrestre. No creo que nos convirtamos en competencia.
Tal vez pueda tomarse sólo así desde el punto de vista tecnológico en áreas no servidas donde, cuando lleguen otras empresas, prefieran la versión satelital a la fibra óptica".
La inversión global internacional prevista por Te. Sa. M. alcanza los 2500 millones de pesos y ya cuenta con las compañías que fabricarán los terminales para el sistema.





