Countries. Una resolución los obliga a reorganizarse como consorcios de propiedad horizontal

La IGJ les dio seis meses para que se adecuen al artículo 2075 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
La IGJ les dio seis meses para que se adecuen al artículo 2075 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
(0)
21 de mayo de 2020  • 11:19

La Inspección General de Justicia ( IGJ ) sacó una resolución por la cual los clubes de campo y otros conjuntos inmobiliarios organizados bajo forma de sociedad tienen 180 días para adecuarse al artículo 2075 del Código Civil y Comercial de la Nación y adoptar la figura de propiedad horizontal.

A través de la resolución general 25, publicada ayer en el Boletín Oficial, la IGJ dispone que, además de la caducidad del registro, las sociedades que no inicien el trámite de transformación no podrán inscribir los actos (balances, autoridades, aumento de capital).

La otra sanción prevista es la multa solidaria a administradores y síndicos, que puede llegar a $100.000.

Según abogados especialistas en temas societarios, para las primeras urbanizaciones, que datan de la década de los 70 u 80, fue un mérito hacer artesanalmente una unión de escrituras o yuxtaposición de lotes para inventar un barrio privado cuando no estaba legislado.

Había que prever la propiedad de los lotes y de los espacios comunes y algunos lo hacían bajo la forma de propiedad horizontal como los edificios, pero no eran exactamente lo mismo.

Entonces había personas que, para poder ser propietarios de una urbanización, tenían que ser accionistas de al menos una acción de ese emprendimiento. La sociedad anónima, que por lo general tiene un objeto comercial, dejaba de tenerlo para pasar a ser un emprendimiento inmobiliario que no tenía necesariamente un objeto comercial, lo cual estaba permitido.

Sin embargo, el nuevo Código Civil y Comercial de 2015 dice en el citado artículo que "todos los conjuntos inmobiliarios deben someterse a la normativa del derecho real de propiedad horizontal".

Lo cierto, igualmente, es que la resolución tendría un efecto limitado porque las sociedades que se constituyen para gobernar y administrar countries y clubes de campo están casi todas en provincia de Buenos Aires y no en la Capital Federal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.