Crece el empleo y prevén más demanda
La ocupación formal subió en julio en el área metropolitana, Córdoba, Rosario y Mendoza, según el Ministerio de Trabajo
1 minuto de lectura'
Las empresas privadas de los cuatro principales aglomerados urbanos del país tuvieron una generación neta de unos 17.700 puestos de trabajo en julio (de los cuales 16.100 corresponden al área metropolitana: ciudad de Buenos Aires y el Conurbano), y de 51.900 empleos en los últimos doce meses. En el séptimo mes del año, la ocupación creció un 1% en el área metropolitana y un 0,4% en el Gran Córdoba. En esas regiones, la variación con respecto a un año atrás fue del 2,1 y del 4,4 por ciento, respectivamente.
En el Gran Rosario, en tanto, las dotaciones de las empresas crecieron un 0,6% mensual y un 5% respecto de julio de 2002, y en el Gran Mendoza esas variaciones fueron del 0,3 y del 6,4%, en cada caso.
Los datos surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales que ayer difundió el Ministerio de Trabajo, antes de que el titular de esa cartera, Carlos Tomada, presentara los resultados en la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Los ministros se ocuparon de destacar que, desde mayo último, cuando se realizó la última encuesta de hogares del Indec -que arrojó una baja del desempleo, pero a partir de una importante incidencia de los planes sociales y el trabajo en negro-, el empleo formal creció el 1,1% en el principal aglomerado del país.
Si los resultados se extrapolaran a la población ocupada asalariada formal de todos los centros urbanos del país (se trata de unos 4,8 millones de personas) y se calculara una tasa de crecimiento promedio entre las cuatro obtenidas, podría estimarse la generación de unos 24.000 puestos.
La encuesta de la cartera laboral, que se realiza en 1438 empresas de 10 empleados o más radicadas en las citadas áreas geográficas, había arrojado en los meses previos resultados positivos, pero más modestos. El análisis de los funcionarios de Trabajo es que, cuando comenzó la recuperación de la actividad, el primer paso en el mercado laboral fue la recomposición de las jornadas, con el agregado de horas de trabajo que se habían suspendido.
En el área metropolitana, la cantidad de horas trabajadas totales por empleado (normales y extras) fue en julio de 171,4, la más alta de los últimos doce meses y un 4,6% más que en igual mes de 2002. Las variaciones interanuales fueron positivas para Córdoba, Rosario y Mendoza, aunque negativas si se considera la comparación con junio.
Los números del relevamiento muestran que se mantuvo elevado el nivel de rotación: la tasa de salida de empleados de las empresas del área metropolitana fue del 2% de las dotaciones, lo que representa una reducción respecto del 2,9% de junio, pero un nivel similar al 1,9% de igual mes del año anterior. La tasa de incorporaciones se ubicó en el 3%, levemente más baja que la de junio.
Incorporaciones
Del total de los ingresos de personal, el 89,1% se produjo por contratos de relaciones laborales fijas, en tanto que un 8,4% se incorporó por contratos a plazo y otro 2,5% correspondió a altas de personal de agencias, siempre según lo que respondieron los directivos de las firmas.
Tras destacar estos últimos datos, Tomada hizo una lectura de lo que puede haber ocurrido en ciertos casos: "Algunas empresas están blanqueando personal, lo que también es un dato positivo". El motivo que habría llevado a esa decisión de los empleadores, según el ministro, podría ser el anuncio oficial, hecho esta semana, pero anticipado bastante tiempo atrás, de que se inspeccionará masivamente a las empresas para descubrir trabajadores en negro.
Al ser consultadas en julio, el 14,3% de las firmas respondió haber tenido sólo altas de personal; el 10,5% informó tener sólo bajas y el 13,4%, altas y bajas a la vez. El resto de las empresas no tuvo movimiento en sus dotaciones.
Con respecto a las expectativas, los números indican que, en el área metropolitana se frenó la reducción de la cantidad de empresas que esperan producir bajas en los próximos meses. El índice fue del 4,1%, en tanto que en junio había sido del 2,8%, un índice similar al registrado en el primer trimestre del año. De todas formas, el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas creció: ese índice se ubicó en el 9% y es el más alto del último año.
1Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
2“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
3El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico
4Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos



