
Crisis en las metalúrgicas de Córdoba
CÓRDOBA.– La Cámara de Industriales Metalúrgicos de esta provincia advirtió sobre la grave crisis del sector, ya que el 49% de las empresas del sector redujeron este año su producción respecto de 2012, y el 32% se vio obligada a achicar su plantel de trabajadores. Además, afirmó que el panorama se agravará aún más a partir de noviembre, cuando las terminales automotrices, como Renault y Fiat, y la fábrica de cajas de velocidad de Volkswagen comenzarán a paralizar sus plantas durante el período vacacional.
"El mercado brasileño se cayó y no sabemos dónde estamos parados", expresó el presidente de la cámara, Emilio Etchegorry. Aseguró que la mayoría de las empresas ya han suspendido las horas extras y alertó sobre la posibilidad de suspensiones y despidos en caso de mantenerse la tendencia.
El dirigente atribuyó los problemas de la industria a la pérdida de competitividad, la falta de energía, el atraso cambiario (que llega, según la entidad, al 43,4%), el aumento de la presión impositiva y a las trabas a las importaciones de insumos. Etchegorry consideró que todo ello "erosiona la producción y constituye un panorama de desgaste permanente para el empresariado".
La entidad presentó el observatorio de la actividad en el segundo cuatrimestre del año, el cual arrojó, además de la caída de producción, que el 68% de las empresas metalúrgicas tuvo una caída en su rentabilidad.





