Cuáles fueron las restricciones y los pedidos de informe vigentes para los viajes al exterior
Desde el 2012, el Gobierno aplica una serie de trabas y controles a los viajantes
1 minuto de lectura'
Desde mayo de 2012, el Gobierno implementa una serie de restricciones para viajar al exterior. La autorización para comprar divisas para turismo, el recargo que se aplica a las adquisiciones de paquetes turísticos y los gastos que se realizan con tarjeta de crédito y débito en el exterior fueron algunas de las trabas impuestas en los últimos años.
Cepo cambiario
Tras implementar el cepo cambiario , la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instaura un régimen para adquirir dólares para viajes. En la página web del organismo se habilita un formulario bajo el nombre "Viajes al exterior", al que se accede mediante la clave fiscal. Para obtener la autorización se debe completar el formulario una semana antes de viajar.
Recargo para compras en moneda extranjera
Para disminuir la salida de dólares por consumos de viajeros, la AFIP establece un recargo del 15 % para las compras que se realizan en dólares con tarjeta de crédito en el exterior. Luego, el organismo extiende la percepción a las transacciones que se cancelen con tarjetas de débito o a través de Internet.
Compra de pasajes y paquetes turísticos
En marzo de 2013, la AFIP eleva el recargo del 15 al 20 % y lo extiende a la compra de paquetes turísticos, pasajes y otros servicios vinculados. El aumento afecta a la adquisición de cualquier divisa extranjera y a cheques de viajero, a las transferencias al exterior "por turismo y viajes".
Nueve meses después, la AFIP sube del 20 al 35 % la percepción que cobra sobre el monto total de consumos en el exterior con tarjeta de débito y crédito. El recargo se extiende a la compra de dólares para el turismo.
Piden datos de los pasajeros
El Gobierno concentrará cerca de 32 datos sobre los pasajeros de vuelos internacionales que tienen las aerolíneas y los operadores de la aviación civil.
Los operadores aéreos deberán transferir la información de los pasajeros a la AFIP, a la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Dirección Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
1Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
2“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
3El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico
4Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos




