Cuarentena total. Secretos, detalles y sugerencias para hacer las compras

En momentos en los que las opciones se limitan en todo sentido, hacer las compras se convirtió en un acto estratégico: requiere ver toda la información y planear antes de salir a la calle
En momentos en los que las opciones se limitan en todo sentido, hacer las compras se convirtió en un acto estratégico: requiere ver toda la información y planear antes de salir a la calle Fuente: Archivo
Sofía Terrile
(0)
26 de marzo de 2020  • 14:03

Son días atípicos en los negocios que continúan abiertos. Cambian los horarios, las entregas y hasta la relación con los clientes. En momentos en los que las opciones se limitan en todo sentido, hacer las compras se convirtió en un acto estratégico: requiere ver toda la información y planear antes de salir a la calle.

Estas son las recomendaciones para supermercados, almacenes, farmacias, restaurantes y bancos en tiempos de cuarentena total por el avance del coronavirus (Covid-19).

Almacenes y supermercados

  • Horarios: Los supermercados están abiertos de 7 a 20 todos los días incluyendo los feriados mientras continúe la cuarentena total. Los almacenes y supermercados chinos no están obligados a estar abiertos las 13 horas de corrido, pero sí cierran a las 20. En las primeras horas de la mañana, entre las 7 y las 9, hay menor cantidad de personas en el supermercado (también hay horarios especiales para mayores de 60 años, en algunos casos).
  • Pedidos web: los usuarios reportaron que las páginas de las cadenas de los supermercados se tildaban o que no podían completar las compras. Eso se debió a que las visitas se duplicaron o se triplicaron en algunos casos. En horas de la madrugada, cuando el tráfico cae, se pudieron hacer algunos pedidos. En la mayoría de los casos, las entregas tienen varios días de demora por el pico de demanda, a pesar del refuerzo de camiones y cupos de envío que realizaron algunas cadenas.

Los supermercados están abiertos de 7 a 20 todos los días incluyendo los feriados mientras continúe la cuarentena total
Los supermercados están abiertos de 7 a 20 todos los días incluyendo los feriados mientras continúe la cuarentena total Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

  • Pedidos a través de apps: las apps de delivery como Glovo, Rappi y Pedidos Ya también realizan entregas de supermercados. El repartidor hace la compra y lo lleva al domicilio solicitado. En los últimos días, estas plataformas estaban experimentando demoras y, en algunos casos, se pedía una programación con días de anticipación. "Recomendamos realizar los pedidos de supermercado fuera del horario de las comidas -mediodía y cena- para evitar que se superpongan con estas y una potencial demora en horas pico de pedidos en la app", aclararon desde Glovo. Además, se sumaron repartidores en auto, por el gran volumen de compras de algunos pedidos. Y en los próximos días, Uber Eats adelantó que espera concretar convenios con comercios de cercanía para sumarse a las entregas. En Capital Federal, para compras más chicas almacenes y kioskos hay unos 200 locales disponibles en la app Wabi. Son pedidos en tiendas de cercanía que luego lleva a domicilio un repartidor. Hay una demora de hasta una hora, aseguran desde la plataforma.
  • Retiro en tienda: se recomienda llevar los permisos que sean necesarios y también la orden de retiro que generan los supermercados como comprobante, para estar cubiertos ante cualquier control. En caso de que el supermercado más cercano esté en otra jurisdicción (como en el caso de provincia de Buenos Aires y la ciudad), chequear que el acceso esté abierto.

Delivery de comida

  • Restaurantes habilitados: los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas pueden vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario "con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria". Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires se recomienda mantener los alimentos protegidos en todo momento, utilizar recipientes cerrados para los residuos y lavar y desinfectar vajilla a temperatura superior a 80ºC. Hay restaurantes con servicio de delivery propio para vecinos. Se recomienda consultar en las redes sociales o páginas web de cada uno.
  • Apps de delivery: casi todas tienen promociones durante la cuarentena para el público general o para mayores de 65 años. Además de las ya mencionadas, en los últimos días se sumó a los esfuerzos Pinny, que entrega comidas de bodegones y rotiserías a los que durante la situación excepcional no les cobrará comisión.

Se puede acceder a comidas hechas a través de las apps de delivery o servicios propios de los restaurantes
Se puede acceder a comidas hechas a través de las apps de delivery o servicios propios de los restaurantes

Farmacias

  • Horario: las farmacias funcionan en su "horario habitual", aseguran desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), a menos que existan restricciones en sus municipios. Se están reforzando las farmacias que están de turno los domingos, feriados y días no laborables. Para inyecciones y controles de presión, desde la institución recomendaron llamar antes a la farmacia para solicitar turnos o coordinar horarios y así evitar congestión. Algunas cadenas tienen disponible un servicio de reserva de medicamentos y hasta venta online.
  • Delivery: Por protocolo para prevenir el coronavirus, COFA recomienda que no se haga delivery con servicio propio. Las apps de delivery realizan envíos de productos farmacéuticos y, por ejemplo, Farmacity hizo un acuerdo para que sus clientes tengan delivery gratis a través de Glovo y Rappi.
  • Recetas: la recepción de recetas digitales depende de cada obra social, aseguran desde COFA. En ese sentido, por caso, Medicus informó que en todas las farmacias de su cartilla se podrán presentar recetas enviadas por profesionales de la institución vía mail o WhatsApp. En el caso de la venta de psicotrópicos o de aquellos medicamentos que requieren de una receta archivada (y cuya venta sin este documento podría tener consecuencias penales para el farmacéutico), se recomienda el retiro en consultorio a través de buzones o puntos sin contacto. También se puede solicitar el encargo a alguna de las apps de delivery que permiten hacer pedidos "libres", es decir, por fuera de las categorías establecidas.

Las farmacias abren en su horario habitual
Las farmacias abren en su horario habitual Fuente: LA NACION - Crédito: Tomás Cuesta

Bancos, dinero y pagos

  • Atención al público y efectivo: las sucursales de todos los bancos permanecerán cerradas durante la cuarentena. Los cajeros automáticos están activos con límites de extracción mayores, que van desde los $15.000 hasta los $50.000 según la entidad y el tipo de cuenta. Además, hasta el 30 de junio inclusive no se cobrarán cargos ni comisiones por las operaciones en cajeros, sin distinción entre "clientes" y "no clientes". En el home banking se puede realizar la mayoría de las operaciones: comprar dólares, constituir plazos fijos, solicitar financiaciones y utilizar todos los servicios relacionados con el sistema de pagos. También se puede extraer efectivo en las cajas de algunos supermercados y cadenas de farmacias.
  • Vencimientos: se estableció una moratoria para todos los vencimientos de cuotas o cancelaciones finales relacionadas con financiaciones bancarias de todo tipo durante la cuarentena. Ello incluye los resúmenes de tarjetas de crédito y préstamos prendarios, hipotecarios y personales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.