Cuentas públicas: después de un año, el resultado fiscal volvió a ser positivo

El mes pasado las cuentas fiscales cerraron con un superávit de $24.074 millones, producto de un aumento de los ingresos de 53,3% y un incremento menor de 45,8% de los gastos
El mes pasado las cuentas fiscales cerraron con un superávit de $24.074 millones, producto de un aumento de los ingresos de 53,3% y un incremento menor de 45,8% de los gastos
Sofía Diamante
(0)
22 de febrero de 2021  • 20:46

Después de un año en rojo, el Ministerio de Economía volvió a mostrar resultados positivos en las cuentas fiscales. Según informó Hacienda, el mes pasado finalizó con un superávit primario de $24.074 millones, producto de un aumento de los ingresos de 53,3% interanual y un incremento menor, de 45,8%, de los gastos. Esto permitió que el Tesoro no tuviera que pedirle financiamiento al Banco Central.

Entre los datos positivos, se destaca que los ingresos tributarios crecieron gracias al buen rendimiento de la recaudación del IVA, el impuesto vinculado con la actividad económica, que creció 50,3% interanual, por arriba de la inflación de 38,5% que hubo durante el mismo periodo.

"El aumento en los ingresos por IVA y Bienes Personales fortaleció mucho la recaudación, es importante y es bueno. Si bien todavía no hay datos del nivel de actividad, podría pensarse que la caída interanual se siguió atenuando", indicó Matías Rajnerman, economista de Ecolatina.

En el mismo sentido, los ingresos por derechos de exportación (retenciones) también tuvieron una buena performance, gracias a la suba de los precios de las commodities y a la mayor liquidación de divisas por dos razones: por medidas de fuerza en zonas portuarias durante diciembre, se postergaron exportaciones para enero, y el rumor de una eventual suba de retenciones a fines del mes pasado adelantó la liquidación de otras operaciones. En concreto, los ingresos por este tributo aumentaron 228% y aportaron $53.601 millones.

Por el lado de los gastos, hay una dinámica de desaceleración del crecimiento, que está lejos de los grandes niveles que alcanzó en el peor momento de la pandemia. "Por primera vez, desde que arrancó la pandemia, los ingresos crecen muy por arriba de los gastos. Esto se debe, en parte, a que caen las prestaciones sociales, explicado por el ajuste de las jubilaciones, que tuvieron una caída en términos reales", indicó Rajnerman.

La alerta roja que preocupa a los analistas económicos es el crecimiento en las transferencias y los subsidios de energía y transporte, que el mes pasado aumentaron 84%, muy por encima de la inflación. En el Ministerio de Economía dijeron que el presupuesto nacional postula que los subsidios se mantendrán constantes en términos el PBI. "Al decir eso, los subsidios serán mayores, porque el producto también crecerá", señalaron.

"La diferencia entre el costo de la energía y los subsidios debería ser financiado por un nuevo cuadro tarifario, que está en proceso. Ya se citó a audiencias públicas [el primer paso para incrementar las tarifas] y en las próximas fechas tendremos novedades. Tenemos que tener una readecuación tarifaria pagable para la sociedad y que alivie la carga sobre el presupuesto público", indicaron en la cartera que dirige Martín Guzmán.

Cuando se analiza el resultado financiero, que tiene en cuenta el pago de los intereses de la deuda, el mes pasado hubo un déficit de $3030 millones. Sin embargo, en el Tesoro destacaron que "sin la reestructuración de la deuda, el Estado hubiese tenido que pagar $71.600 millones en intereses, lo que habría significado un resultado financiero deficitario de $47.000 millones, 15 veces el actual".

Y agregaron: "La mejora de los ingresos de la mano de una progresiva recuperación económica, la reestructuración de la deuda pública en moneda extranjera y la normalización del mercado de deuda en moneda local han permitido un fortalecimiento de las finanzas públicas durante este mes. Por su parte, el mayor peso de la inversión de capital, junto con el mantenimiento y ampliación de las políticas sociales, refleja el cambio en las prioridades de políticas públicas que forman los lineamientos centrales del presupuesto".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.